17 sept 2026

Murió Antonio Paolucci, historiador y ex director de los Museos Vaticanos

Uno de los más respetados historiadores del arte italiano y ex director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, falleció este lunes en Florencia (norte) a los 84 años de edad, según confirmó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

ANTONIO PAOLUCCI. OK.jpg

El historiador y director de los museos del Vaticano, Antonio Paolucci.

El ministro de cultura, Gennaro Sangiuliano, dijo que con el fallecimiento de Paolucci “Italia pierde a un hombre de cultura apasionado y riguroso, un incansable estudioso que dedicó su vida a la protección, promoción y valoración” del patrimonio del país.

Paolucci (Rimini, 1939) fue un reconocido historiador del arte condecorado con las más altas insignias de la República italiana, como la Gran Cruz de la Orden del Mérito, así como otras de otros países como la Legión de Honor francesa.

Te puede interesar: El director de los Museos Vaticanos duda que los dibujos sean de Caravaggio

Licenciado en Historia del Arte, ejerció como ministro de Cultura entre 1995 y 1996 en el Gobierno de Lamberto Dini y tras el terremoto de Umbria de 1997 dirigió las labores para reconstruir y restaurar la basílica de San Francisco de Asís (centro).

En 2007 fue nombrado por Benedicto XVI director de los Museos Vaticanos, al frente de los cuales permaneció más de una década, hasta 2016, ya bajo el pontificado de Francisco.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los precios del petróleo cerraron con una leve baja el jueves ante la previsión del mercado de que Arabia Saudita mejore el ritmo de exportaciones de crudo pese a los ataques hutíes contra sus infraestructuras.
Fuerzas federales y locales detuvieron este jueves en el estado mexicano de Michoacán (oeste) a Manuel Alejandro Rendón Aguilar, alias El Señor de la T, presunto coordinador regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien está relacionado con delitos de extorsión, secuestro, homicidio, desaparición de personas y narcomenudeo.
Una turista argentina fue mordida por una serpiente durante un paseo por el Parque Nacional de Iguazú, que alberga las famosas cataratas del mismo nombre, en Foz de Yguazú, Brasil.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI por su siglas en inglés) informó sobre la captura de Emylee Thai, acusada por un megafraude de USD 142 millones en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con imponer grandes aranceles a Europa o incluso dejar de comerciar directamente con el bloque si Canadá es nombrada miembro especial de la Unión Europea (UE).
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha defendido que cada empresa debe asumir por su cuenta “la responsabilidad” de garantizar que sus modelos de Inteligencia Artificial (IA) sean seguros, con lo que se desmarca de las propuestas para coordinar una desaceleración en el desarrollo de esta tecnología.