25 abr. 2024

Municipios de Central, intimados a retirar todas las propagandas electorales

El Juzgado Electoral de Central envió estas intimaciones a los 19 municipios del Departamento Central para el retiro de la vía pública de las propagandas electorales correspondientes a las internas partidarias del pasado 18 de diciembre.

Victor bogado y santi peña_39428572.jpg

Elecciones. Los candidatos gastan en costosas propagandas y deben rendir cuentas luego.

La disposición del juez Electoral, Modesto Núñez, obliga a las administraciones municipales a que procedan al retiro de las calles de las propagandas de los precandidatos de distintos partidos políticos que celebraron sus internas el mes pasado de diciembre.

El Juzgado Electoral de Central intimó a las comunas a que eliminen todos los afiches relacionados con las elecciones internas dentro del plazo de cinco días hábiles, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Las intimaciones fueron remitidas este martes a las municipalidades de Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, J.A. Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Nueva Italia, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypacaraí, Ypané.

Lea más: Campañas de colorados se disparan en redes infringiendo plazo electoral

Las distintas municipalidades cuentan con ordenanzas que disponen el retiro de las propagandas electorales en un plazo no menor a los 30 días posteriores a las elecciones, pero estas disposiciones no han sido ejecutadas hasta el momento.

Las elecciones internas simultáneas del 18 de diciembre se desarrollaron en todo el país con una relativa baja participación de electores y algunos incidentes.

Precandidatos de la Concertación Nacional y la ANR pujaron para definir los candidatos a presidente, gobernadores, diputados, senadores, con miras a las elecciones de abril del 2023.

La mayoría de los carteles, pasacalles, las pintatatas, entre otros, que se registran en el Departamento Central tienen relación con los precandidatos de la ANR, el PLRA y la Concertación Nacional.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.