10 may. 2024

Municipio de Nueva Alborada tiene dos intendentes

Firma.  Mario Bogado estampa el acta de la escribana en donde se certifica que él es el nuevo intendente.

Firma. Mario Bogado estampa el acta de la escribana en donde se certifica que él es el nuevo intendente.

Por Raúl Cortese

NUEVA ALBORADA

No se cumplió aún un mes de la violenta desaparición del intendente liberal Orlando Salinas y ya se desató una feroz puja política en el Municipio de Nueva Alborada, Departamento de Itapúa, donde actualmente gobiernan dos intendentes y dos juntas municipales. Ambos grupos en pugna se acusan mutuamente de torcer la ley en beneficio propio, pero nadie cede a sus posiciones.

Por un lado, el concejal colorado Mario Bogado fue designado ayer por un sector de la Junta Municipal como nuevo intendente en una atípica sesión extraordinaria que se llevó adelante en el estacionamiento del edificio municipal y que fue certificada por una escribana.

Paralelamente, los liberales realizaron otra sesión, también certificada por otra escribana, dentro del edificio municipal, donde con otro grupo de concejales reconocieron a la titular de la Junta Municipal, Blanca Caballero, como la natural encargada de despacho de la intendencia luego del fallecimiento de Salinas, quien presuntamente se autoeliminó en su domicilio días atrás. Salinas, del PLRA, había sido elegido por mayoría popular en este pequeño distrito que no supera los 7.000 habitantes y tenía que terminar su mandato en diciembre próximo.

Desde su fallecimiento, empezaron las rencillas políticas dentro del seno de la Junta Municipal que se dividió y ambos grupos se apoderaron de la Intendencia y de la Junta Municipal.

Mario Ramírez, asesor jurídico del sector liberal que apoya a Caballero, dijo que el propio bloque colorado avaló y firmó días atrás el acta en donde se le designa a Caballero como intendenta para completar el periodo y que ahora no la quieren reconocer, por lo que designaron a un nuevo intendente.

Ramírez denunció que un grupo de concejales, junto con el abogado Cornelio Martínez, trajo a una escribana de la Gobernación de Yacyretá y obligaron al concejal suplente Fredy Amarilla para que vote a favor de Bogado. “Querían meter a un concejal municipal artificial, es una cosa de locos”, reclamó Ramírez.

El concejal colorado Adolfo Gómez, por su parte, denunció que dos guardias impidieron la entrada en el edificio municipal a los concejales, quienes no pudieron ingresar para poder sesionar y hacer cumplir la ley con todos los concejales presentes. Debido a ello, este grupo decidió sesionar en el estacionamiento y elegir allí al nuevo intendente.

Gómez incluso denunció la desaparición desde agosto de una camioneta propiedad de la Municipalidad de la marca Isuzu, de color negro.

Caballero aseguró que el móvil está en un taller (no supo decir en qué lugar o nombre del taller) para reparación o mantenimiento.

Los colorados, apenas terminaron su sesión, comunicaron a la Justicia Electoral y a todos los bancos que Bogado es el intendente.

Caballero había acusado al gobernador Luis Gneiting de estar detrás de la maniobra en su contra. Gneiting acusó a Caballero de ocupar de manera irregular la intendencia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.