25 abr. 2024

Municipalidad pretende explotar estacionamiento tarifado, según edil

La Comuna capitalina analiza explotar el servicio de estacionamiento tarifado por cuenta propia, aunque no desecha la posibilidad de contar con ayuda del sector privado. El proyecto se encuentra en etapa de estudio para determinar la factibilidad.

Estacionamiento tarifado Asunción.jpg

El estacionamiento tarifado podría comenzar a operar entre noviembre y diciembre de este año.

Foto: José Bogado

La información fue difundida por el concejal de Asunción Rodrigo Buongermini, este jueves. El edil dio a conocer que la Municipalidad analiza la posibilidad de explotar por cuenta propia la tarifa por estacionamiento, luego de rescindir el contrato con la empresa Parxin.

“La Intendencia analiza que la Municipalidad lleve adelante el estacionamiento tarifado. Es una necesidad aplicar este proyecto. La Comuna, por medio de capacitación y la tecnología, podría hacerlo, pero no se descarta contar con ayuda del sector privado. Se analiza llevar o no adelante esta tarea”, dijo a la R800 AM.

El intendente Mario Ferreiro asumió la posición de rescindir el contrato con la firma, basado en el dictamen de Contraloría, que sostuvo que Parxin incumplió en la presentación en tiempo y forma de la póliza de seguros. Y en agosto, la Junta Municipal decidió dejarlo sin efecto.

La adjudicación establecía una repartija de la recaudación en un 65% para la empresa y un 35% para la Comuna capitalina por el cobro del estacionamiento de vehículos en Asunción.

Ahora la empresa y la Comuna están bajo trámites judiciales para determinar qué monto deberá abonar la Municipalidad por haber finalizado el contrato a semanas de que el sistema sea implementado.

“Una vez que se tomó la decisión de rescindir el contrato, hay que hacerse cargo. Todo tiene un costo, más allá de que se haya hecho o no lo del estacionamiento tarifado. La empresa invirtió en tecnología, preparó un sistema inteligente para trabajar con la PMT, capacitó a cuidacoches, pintó las calles y colocó carteles. No sabría precisar el monto que se les debe pagar. Se está negociando”, explicó Buongermini.


Antecedentes

El 1 de junio pasado la Contraloría dictaminó contra el contrato con esta empresa. El motivo: “No se cumplió con lo dispuesto en el Decreto Nº 11967/01, por el cual se reglamenta la Ley Nº 1618/2000, de concesiones de obras y servicios públicos sobre los requisitos para la suscripción del contrato de concesión, que dice que para la firma del contrato de concesión será necesaria la entrega de las garantías y seguros que procedan y fueran exigibles según la ley y el pliego de bases y condiciones”, según consta en los documentos.

El dictamen, hecho por el subcontralor Camilo Benítez, sostenía que la Comuna de la capital debe rescindir el contrato y revocar la adjudicación ante la falta de presentación en tiempo y forma de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.


Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.