13 jul 2026

Municipalidad de CDE busca regular actividades de Uber y MUV

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, informó que solicitará a la Junta Municipal estudiar la ordenanza 70/97, que regula las actividades de taxis, de modo que se pueda incluir a las plataformas de Uber y MUV.

Miguel Prieto. Pleito Uber MUV.jpeg

Miguel Prieto comunicó este viernes que buscan reglamentar Uber y MUV.

Foto: Wilson Ferreira.

Luego de la manifestación de los taxistas en Ciudad del Este, Alto Paraná, contra las plataformas de transporte de pasajeros Uber y MUV, Miguel Prieto resolvió pedir el estudio de una ordenanza que regule a todos, según anunció este viernes.

De acuerdo con las declaraciones del jefe comunal, el pedido será enviado al cuerpo legislativo este lunes, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

“Vamos a estar enviando un pedido de reglamentación de este tipo de trabajo a la Junta, y mientras se trate una regla y/o prohibición, ni la Policía Municipal ni el Departamento de Fiscalización pueden prohibir o multar”, manifestó.

“No podemos multar a un chofer de Uber o MUV por una competencia desleal, porque eso no existe”, siguió.

Lea más: Taxistas de Ciudad del Este protestan contra MUV y Uber

Prieto se reunió con los taxistas esteños, luego de que estos se manifestaron contra “la monopolización” de las plataformas, en la mañana del jueves, frente a la Dirección de Tránsito de la capital altoparanaense.

El intendente les indicó en esa ocasión que esperaría un parecer jurídico al respecto, que recibió este viernes.

La Asesoría Jurídica de la Municipalidad, encabezada por Ricardo Romero, le recomendó el estudio en la Junta Municipal de la ordenanza 70/97, por la que se reglamenta la explotación del servicio de transporte de personas en automóviles de alquiler, que regula solamente las actividades de taxis y radio taxis.

Lea también: MUV denuncia retenciones ilegales de la PMT en Ciudad del Este

Sugirió que en dicha normativa se incorpore también la reglamentación de Uber y MUV.

La aplicación paraguaya de MUV emitió un comunicado denunciando retenciones ilegales a los muvers en Ciudad del Este, y acusó que hay “complicidad de autoridades municipales”.

Con relación a este punto, Prieto, señaló que “desmiente categóricamente” que él haya dado la orden de “cazar muvers o choferes de Uber”

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.
El fiscal Eduardo Román dio detalles de la investigación sobre el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías ocurrido en las afueras del estadio 25 de Setiembre, de Guarambaré, Departamento Central, donde se registró una muerte y varias personas quedaron heridas, entre ellas dos uniformados intervinientes.
El Ministerio de Justicia informó acerca de un operativo de requisa ejecutado desde muy tempranas horas en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, ejecutado con apoyo de la Policía Nacional.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes frío a fresco y luego cálido, con máximas de hasta 25°C en Paraguay. No se esperan lluvias y el amanecer podría estar afectado por neblinas.