07 may. 2026

Municipalidad de Asunción no aprobó obras de nuevos edificios de Gobierno

La Municipalidad de Asunción informó que tras la fiscalización correspondiente decidió no aprobar las obras de los nuevos edificios del Gobierno en la zona del Puerto de Asunción. Según la Comuna, las construcciones se hicieron sin tener en cuenta los problemas de tráfico que generarán y sin el trabajo jurídico previo requerido.

edificio gobierno puerto.jpg

Los nuevos edificios del Gobierno se encuentran ubicados en el predio del Puerto de Asunción.

Desde sus redes sociales, la Municipalidad de Asunción anunció que las obras no pasaron las fiscalizaciones para obtener la aprobación municipal. Los dos motivos aducidos por la Comuna son la falta de trabajos de acceso vehicular en la zona y la situación del título de propiedad del terreno en cuestión, ubicado en la zona del puerto capitalino.

“No se realizaron trabajos de acceso vehicular para asimilar la cantidad de personas que accederán al predio, siendo este un requisito básico para la construcción de edificios de esta envergadura, lo que ocasionaría un colapso en el tránsito vehicular”, señaló la cuenta oficial de la Municipalidad en Twitter.

Además, mencionó que no se completaron los trabajos jurídicos necesarios para la aprobación de las nuevas obras.

“Es importante completar los trabajos de tránsito, así como brindar seguridad jurídica con respecto a los títulos. Desde el Municipio, estamos abiertos a trabajar con las instituciones involucradas en el proyecto”, indicó en la citada red social.

Al respecto, la cuenta de la Municipalidad explicó que “los planos del proyecto original de la obra fueron aprobados por el Municipio, no obstante, durante la ejecución se realizaron modificaciones sin autorización, por lo cual la obra fue intervenida y notificada para la presentación de planos acorde a lo ejecutado”.

Lea más: MOPC inicia su mudanza a nuevas oficinas de Gobierno

En el predio en cuestión, tendrán sus oficinas administrativas el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio de Trabajo (MTESS), Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Estas obras se ejecutaron como parte del Programa de Reconversión Urbana del MOPC, que busca la reconversión, revitalización y mejora de la capital, con la restauración del edificio histórico del Puerto de Asunción y el mejoramiento de la infraestructura urbana.

Más contenido de esta sección
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó este jueves durante un acto en Taiwán, donde se encuentra en un viaje de Estado hasta el domingo, la “sólida” amistad entre ambos territorios, basada en la libertad y la democracia y que, aseguró, va más allá de las formalidades diplomáticas.
El peón de una estancia fue atacado a tiros por dos hombres que llegaron en motocicleta hasta la vivienda donde residía, en el predio de una estancia ubicada en Tacuatí, Departamento de San Pedro.
En la madrugada de este jueves, un interno de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, fue llevado de urgencia al hospital de la ciudad tras haber sido herido con arma blanca por un compañero en su celda.
Cuatro hombres fueron detenidos en una serie de allanamientos que la Policía Nacional desplegó en Paso Yobái, Departamento de Guairá, y en la ciudad de Caaguazú, tras el crimen de una mujer de origen checo, nacionalizada alemana, en su propia vivienda.
Dos allanamientos simultáneos fueron ejecutados en la noche del último miércoles en viviendas del barrio Palma Loma de Luque, Departamento Central, donde se montaron centros de distribución de drogas. Se detuvo a 8 personas y se incautaron dosis de cocaína, marihuana y crack.
Durante la mañana de este jueves persistiría el ambiente cálido en gran parte de Paraguay, mientras entre la tarde y noche ingresaría un sistema de tormentas severas, que darían lugar a un marcado descenso de la temperatura.