12 jul. 2024

Municipalidad de Asunción denuncia a funcionaria por título falso

La Municipalidad de Asunción presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra una funcionaria de la institución, quien habría presentado un título falso y cobrado honorarios con el mismo.

Municipalidad de asunción.jpg

Los manifestantes se congregarán frente a la Municipalidad de Asunción.

Foto: Municipalidad de Asunción

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía contra la funcionaria Evelin Judith Añazco Tapia, por los supuestos hechos de producción de documentos no auténticos, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y cobro indebido de honorarios.

Asimismo, señaló que la funcionaria había presentado la solicitud del beneficio de honorarios profesionales en el mes de febrero y que una vez completado el proceso se le brindó el beneficio de G. 1.373.000 de forma mensual como remuneración extra.

En ese sentido, se excusó y dijo que el documento cuenta con el sello del Ministerio de Educación y Ciencias, además del sello de un escribano, con el que se da fe de que se trata de una fotocopia fiel del original.

“Acá lo que encontramos es falta de un control trasversal, dar fe de la documentación, donde vemos que el Municipio finalmente es víctima de este escenario. Vamos a tomar las medidas correspondientes”, remarcó.

De igual manera, anunció una auditoría general de todos los títulos de los funcionarios, pero también solicitan a las instituciones partes de la cadena de aprobación, desde el Rectorado y el Ministerio de Educación, además de los escribanos y notarios, mayor rigurosidad.

“No vamos a permitir que se generen situaciones de esta naturaleza, por ende también la auditoría general para una verificación de los legajos”, sostuvo.

Finalmente, detalló que la funcionaria es jornalera desde el año 2010 y percibe un salario de G. 3.258.000 de manera mensual.

La Comuna tomó cartas en el asunto luego de publicaciones periodísticas que denunciaban el hecho.

Más contenido de esta sección
Una masa de aire frío se posicionó sobre el país provocando un marcado descenso de la temperatura durante ya varios días, provocando mínimas de entre 0 y 3 grados a su paso. La extensión de los días fríos es algo llamativo en julio, según Meteorología.
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que la haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.
Las bajas temperaturas persisten y este viernes el termómetro bajó a 6 °C en Asunción y Gran Asunción, pero no se descartan mínimas menores en otras zonas del país, especialmente en el sur y centro de ambas regiones.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) solicitó una rectificación de su declaración jurada de bienes a la Contraloría General de la República (CGR) debido a que se dio una “omisión involuntaria” al no informar sobre el pago de la cuota de su vivienda.