05 dic. 2025

Multitudinaria marcha en Asunción para conmemorar el Día de la Mujer

Una gran cantidad de personas se movilizaron este martes en las calles de Asunción para celebrar el Día Internacional de la Mujer y manifestar varias reivindicaciones, entre ellas la igualdad laboral y de derechos, el cese de la violencia y del acoso.

marcha.jpg

El grupo, conformado en su gran mayoría por mujeres de diversas organizaciones, se congregó a las 17:00 en la Plaza Uruguaya.

Foto: Luis Enriquez.

El grupo, conformado en su gran mayoría por mujeres de diversas organizaciones, se congregó a las 17.00 de este martes en la Plaza Uruguaya, desde donde las personas marcharon hasta Plaza de la Democracia, en pleno microcentro de la ciudad de Asunción.

Bajo el lema “Unidas y movilizadas”, mujeres de todo el país circularon por el microcentro de Asunción para exigir la igualdad de derechos, el cese de la violencia, del acoso, de la precarización laboral, entre otras reivindicaciones.

“Estamos presentes para luchar por nuestros derechos, por la justicia, por una igualdad en el trabajo, porque todas las mujeres tengamos los mismos derechos que los hombres y que seamos respetadas”, expresó una de las manifestantes en conversación con Telefuturo.

Lea más: Izquierda anuncia adhesión al 8M y a lucha para derogar Ley Zavala-Riera

Otra joven, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), dijo que se suma a la movilización para pedir igualdad de todas las mujeres “en este país tan lastimado” para aquellas que viven en el interior.

“Sueño con un país en donde ya no haya violencia de ningún tipo y de ninguna índole. Somos un país que está abarrotado de violencia y narcotráfico. Estamos acá buscando la igualdad”, expresó otra de las participantes.

Embed

En la Plaza de la Democracia se realizará un festival artístico con la participación de Purahéi Soul, Casa Diversa, Erika Vázquez, Infusión, Stefy Ramírez, Prin y Leda, entre otros.

Las movilizaciones también se realizaron en las ciudades de Pedro Juan Caballero, Encarnación y en Ciudad del Este.

Nota relacionada: Día de la Mujer: Las domésticas siguen en la lucha por hacer cumplir sus derechos laborales

En el país hay 230.000 trabajadores domésticos, de los cuales el 96% ocupan las mujeres, según las estadísticas publicadas por el sitio digital Paraguay.com.

Actualmente, solo el 6,8% de las trabajadoras domésticas están inscriptas en el Instituto de Previsión Social (IPS), siendo que en el 2019 la Ley de Trabajo Doméstico ya salió a favor de estas trabajadoras para acabar con las discriminaciones laborales, y hasta hoy muchas de ellas no cobran el sueldo mínimo establecido.

El 37% de los hogares paraguayos son mantenidos por madres solteras y el 66% de las personas que trabajan de manera ilegal son mujeres.

Más contenido de esta sección
El obispo de Misiones, el monseñor Osmar López afirmó que la fe no puede servir de maquillaje para un país marcado por la impunidad y el abandono estatal. Señaló que la justicia está capturada por intereses políticos y económicos. Lo manifestó durante la homilía de la noche de este jueves en el marco del novenario de la Virgen de Caacupé.
Una de las familias afectadas por el incendio en Villa Cangrejo, en la zona del barrio Sajonia de la ciudad de Asunción, que redujo a cenizas en cuestión de minutos unas 46 viviendas, apela a la solidaridad de la ciudadanía para volver a empezar.
Una joven relató cómo un hombre desconocido ingresó hasta su dormitorio, en pleno centro de Asunción. El intruso la despertó, le amenazó con un cuchillo y le despojó de dinero.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Cruzada Nacional (CN) oficializaron una alianza política de cara a los próximos comicios municipales del año 2026, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, según anunciaron en una rueda de prensa realizada esta tarde de este jueves.
El Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley para regular el uso de celulares en las escuelas públicas y privadas del país, de cara al año 2026. Esto se debería a que representa un elemento distractor y un exceso de ciberbullying, además de fomentar aislamiento, ansiedad y depresión, según argumentaron las autoridades.
Medios brasileños se hacen eco de las empresas brasileñas instaladas en Paraguay desde hace varias décadas y otras que anuncian su expansión hacia nuestro país, como producto de los bajos impuestos.