20 may. 2024

Multitiendas urgen acelerar el ritmo de inmunizaciones

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) –que nuclea a multitiendas como Casa Paraná, Surcos, Luisito, Feria Asunción y otras, además de numerosas mipymes– vuelve a reiterar que solo la vacunación masiva a la población económicamente activa salvará a la economía nacional, ya bastante golpeada por la pandemia de Covid-19.

Para esto, el gremio propone abrir un registro del personal de las empresas y comercios que deseen acceder a la vacuna para ser entregado a las autoridades sanitarias y utilizar la logística de las grandes multitiendas que se encuentran en todo el país como centros de vacunación.

“Más compatriotas vacunados es una economía estabilizada”, resalta el comunicado difundido por Eugenio Caje, miembro de la directiva de Asimcopar.

“En estos días en que las vacunas son esenciales para sostener todas las actividades sociales y económicas, vemos con preocupación que muchas de las dosis quedan sin ser utilizadas por un lapso de tiempo importante. La menor tasa de vacunación significa mayor impacto negativo en la recuperación del trabajo y estabilización de la economía”, señala otro párrafo del comunicado.

COMPROMISO. Asimcopar afirma que para los asociados de este gremio es un compromiso fundamental apoyar y promover la vacunación de todos los paraguayos y paraguayas.

“Es oportuno resaltar la necesaria ampliación (del Pytyvõ) para incluir todos los medicamentos que se precisan para tratar el Covid-19 dentro del plan de asistencia y acceso sin costo, teniendo en cuenta de que existen aún algunos que siguen siendo de difícil acceso para la población”, sostiene.

El gremio de importadores y comerciantes destaca que el país está enfrentando momentos muy difíciles y complicados, por lo que si puede prestar ayuda siempre estará a disposición.

“La pandemia demuestra que nos afecta a todos por igual y su extensión en el tiempo solo logrará crear más complicaciones”, concluye.

Otros gremios como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), ya se habían también manifestado hace unas semanas con respecto a los pleitos políticos sin sentido entre partidos y la falta de vacunas.

Para el sector, empresarial es imprescindible asegurar el abastecimiento de insumos y medicamentos, conseguir las vacunas e implementar el programa de vacunación.

“Necesitamos concertar, pero no se puede dialogar con quien no quiere o con quien está ausente. Este sigue siendo un año clave para el futuro de todos los paraguayos, no tenemos más tiempo”, señalaba parte del comunicado de los gremios empresariales.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.