23 dic. 2025

Multan a Bolsonaro por provocar aglomeración en plena pandemia

El Gobierno del estado brasileño de Maranhão (nordeste) multó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por no usar máscara y provocar una aglomeración durante un acto celebrado este viernes en el municipio de Açailandia.

Jair Bolsonaro

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Foto: EFE

La multa fue impuesta por las autoridades sanitarias del estado de Maranhao por “incumplir la obligación del uso de máscaras” y “provocar aglomeraciones sin control sanitario” en un evento con más de 100 personas, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso el diario Folha de Sao Paulo.mundo.

La sanción fue enviada al Palacio de Planalto, sede del Gobierno, y el valor de la misma varia entre 2.000 reales (USD 380 ) y 1,5 millones de reales ( USD 283.000 ), monto que será definido una vez que sea presentada la defensa de Bolsonaro.

Lea más: Bolsonaro tilda de “bochorno” la comisión que investiga su manejo del Covid

Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad del coronavirus, encabezó este viernes un acto en Açailandia, a 500 kilómetros de la capital regional Sao Luis, en el que volvió a cargar contra las medidas de distanciamiento social impuestas por gobernadores y alcaldes para contener la pandemia.

Dichas medidas, insistió, “no tienen eficacia científica comprobada” y son aplicadas para “oprimir al pueblo”.

Durante su discurso el líder de la ultraderecha brasileña criticó al gobernador del estado, Flavio Dino, del Partido Comunista, quien ha impuesto medidas especialmente duras para frenar el alza de los contagios.

Entérese más: Afirman que Bolsonaro ignoró alertas sobre gravedad del Covid-19

“Tienen que tener aversión al comunismo”, que “solo crea igualdad en la desesperanza, el hambre y la miseria, destruye las familias y las religiones”, dijo Bolsonaro, quien aseguró que en 2022, cuando también serán elegidos nuevos gobernadores, “el estado de Maranhao será liberado de esa plaga”.

El presidente no hizo alusión alguna a la situación sanitaria del país, que tiene 446.000 muertos por Covid-19 y está, según los especialistas, al borde de enfrentar una nueva ola de la pandemia.

Más contenido de esta sección
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.