El análisis señala que la participación de las mujeres en el mercado laboral es menor, y suelen trabajar en condiciones informales, percibiendo salarios más bajos en promedio, con la evidencia de brechas que en cierto modo también se reflejan en el sistema financiero. Las mujeres, conforme a los datos del BCP, poseen el 44% de las cuentas de depósito, frente al 50% de los hombres. En cuanto a créditos, el acceso es menor: Las mujeres representan el 40% de los créditos otorgados, versus el 55% de los hombres. A su vez, los créditos con más participación de las mujeres son los de comercio al por menor (52%), consumo (44%) e industria (41%).
“Las brechas en la utilización de servicios financieros entre hombres y mujeres persisten”, sostiene el informe de inclusión del Banco Central del Paraguay. Sin embargo, también se resalta que gracias a esfuerzos como la Estrategia Nacional de la Inclusión Financiera (ENIF) y la implementación de políticas intencionadas hacia la igualdad de género, se están logrando avances importantes.
“Desde 2014, Paraguay implementa la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) con un enfoque que abarca acceso, uso y calidad de los servicios financieros (...). Uno de los objetivos es empoderar a las mujeres”, añade.