01 mar. 2024

Mujeres en la música: “Cada una tiene una historia de abuso”

La cantante Giuliana Mendizza, más conocida por su nombre artístico India Guaraní, se pronunció ante el caso de abuso sexual en niños que involucra al músico Pablo Benegas y, en este sentido, habló de la situación de las mujeres artistas.

Giuliana Mendizza India Guaraní.png

Giuliana Mendizza, más conocida como India Guaraní.

Giuliana Mendizza, más conocida como India Guaraní, conversó con Radio Monumental 1080 AM sobre la experiencia de muchas mujeres en el ámbito musical y afirmó que cada una tiene una historia de abuso real y grave.

“Las chicas que pasaron por eso no se van a animar a denunciar. Es algo que nos cuesta hablar muchísimo. Tenemos miedo de expresarnos. Hay una rosca, hay una mentalidad abusiva”, expresó.

Indicó que muchas guardan silencio porque en el campo artístico no hay muchas opciones.

Lea más: ¿Quién es el músico Pablo Benegas, detenido por supuesto abuso en niños?

“El ambiente es tan pequeño y si queremos seguir trabajando, tenemos que callarnos. Esto tiene que cambiar”, apeló.

Mendizza manifestó que desde la pandemia armaron un grupo de mujeres que sirve de contención para aquellas que fueron víctimas de abuso.

“Nos sorprendemos porque cada una tenemos una historia de abuso real y grave”, argumentó.

Relató que es “normal” el abuso o seudoabuso en el mundo musical porque “si decís que no, te dejan fuera de proyectos”.

En relación con lo ocurrido con el músico Pablo Benegas, imputado por el abuso sexual a dos hermanas de 11 y 16 años, dijo que “toda la situación le chocó bastante” ya que lo conocía y llegó a trabajar con él.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Esto que pasó con Pablo Benegas es una perspectiva de lo grave que es la situación. Ver lo de Pablo Benegas nos chocó. Yo lo conocía a él y trabajé de cerca con él. Creo que es momento de parar ya con esto”, reclamó.

El cantautor en cuestión está imputado por supuesto abuso sexual en niños y abuso sexual en personas indefensas. El músico se declaró inocente, dijo que confía en la Justicia y “que deja todo en manos de Dios”.

La identidad de las víctimas se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
El sábado 2 de marzo, a las 19:00, en el Salón de los Espejos del Hotel Excelsior (Chile 980), se lanzará la nueva edición del libro El sentido religioso, de Luigi Giussani, fundador del movimiento Comunión y Liberación.
El autor de varias obras, cantante y arreglador musical Casto Darío Martínez, reconocido por haber conformado el exitoso grupo Los Tres Sudamericanos falleció este miércoles 28 de febrero, aquejado de una larga enfermedad.
Con la exhibición de la cinta en torno a Frank Zappa continúa el ciclo de cine y documentales sobre rock.
Scott George es un artista indígena que proporciona alojamiento asequible a las familias indígenas de Oklahoma, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana, canta en danzas tradicionales de la nación osage.
La cantante británica Adele, tuvo que cancelar sus conciertos previstos para marzo, por motivos de salud. La presentación estaba prevista bajo el formato Weekends with Adele, debido a la enfermedad que venía arrastrando y afectando su voz.
Una colección llamada Yo soy Betty, la fea, se infiltró el pasado martes en la Semana de la Moda de París, presentando una colección de la mano de uno de sus personajes, el diseñador Hugo Lombardi, como anticipo de la secuela que se estrenará este año. Yo soy Betty, la fea, es la serie que triunfó en todo el mundo hace dos décadas.