11 jul 2026

Mujeres del Mercosur piden igualdad, y cese de violencia y racismo

Representantes del Mercosur elevaron recomendaciones a los distintos Gobiernos enfocadas hacia la igualdad, la violencia de género y el racismo. Fue durante el cierre de la XII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer de este organismo realizado en Montevideo.

Nilda Romero

La ex ministra de la Mujer, Nilda Romero, tuvo un incremento de casi G. 7.000 millones en sus bienes desde el 2015.

Foto: EFE

Así lo explicó la directora de Políticas Transversales y Empoderamiento del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Nohelia Millán, quien valoró el trabajo realizado durante los dos días que duró el encuentro de las representantes del Mercosur, de los países Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Entre las principales recomendaciones de este grupo se encuentra trabajar con relación a la violencia hacia las mujeres que viven en las ciudades rurales, con foco en la atención, reparación, identificación y sensibilización de la violencia doméstica.

Otro de los puntos firmados se refiere al trabajo desarrollado con la Reunión Especializada de Agricultura Familiar; así como también brindar especial atención a la población afrodescendiente y a los pueblos indígenas.

“En los últimos años se profundizó el trabajo asociado a la desigualdad histórica y al racismo estructural para promocionar que los Estados tomen políticas concretas de acciones de reparación, visibilidad y de asumir la mirada cultural de las poblaciones afrodescendientes e indígenas de la región y sus problemas económicos”, señaló Nohelia Millán.

Agregó que “se necesita” la voluntad política asociada al presupuesto” para poder investigar “un poco más” y visibilizar el impacto económico de las sugerencias.

Este evento se celebró en el marco de los 20 años de la Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur en el que participaron la ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi, y la titular de la cartera de la Mujer de Paraguay, Nilda Romero.

También estuvieron presentes la directora ejecutiva del Instituto de la Nación de la Mujer Argentina, María Fabiana Tuñez, y la secretaria Nacional de Política para las Mujeres de Brasil, Andreza Winckler.

Más contenido de esta sección
Cerca de dos millones de personas fueron evacuadas en China ante la llegada del tifón Bavi, cuyos vientos y lluvias azotaron el sábado Taiwán y varias islas japonesas, dejando sin electricidad a decenas de miles de hogares.
Las autoridades de Bahamas investigan las causas que provocaron que una avioneta se estrellara al despegar de un aeropuerto en la isla de North Andros y murieran diez personas, nueve hombres y una mujer.
Los cuatro periodistas de The New York Times que informaron sobre las supuestas preocupaciones de seguridad del nuevo avión presidencial Air Force One, donado por Catar, fueron citados a declarar ante un jurado federal la próxima semana, según informó este sábado el rotativo neoyorquino.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, denunció como un “crimen político” la presunta corrupción de un alto mando militar expulsado del partido gobernante, reportó el sábado la agencia estatal de noticias.
Paraguay y Estados Unidos, junto a los otros 11 países miembros del Escudo de Las Américas, hicieron este viernes un llamado a respetar los resultados oficiales de las elecciones en Colombia y advirtieron que cualquier intento de deslegitimar el proceso electoral o de obstaculizar la transición de gobierno supone un desconocimiento de la voluntad popular.
El transporte público pasó a ser gratuito este viernes para todos los residentes de la ciudad portuguesa de Oporto, Portugal, una medida que exigirá una inversión por año de entre 20 y 25 millones de euros, según el Ejecutivo local.