21 feb. 2024

Mujer internada en Terapia Intensiva por mordedura de serpiente

Una mujer de 30 años está internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional de Ciudad del Este, a raíz de la mordedura de una serpiente.

WhatsApp Image 2023-02-15 at 14.32.50.jpeg

Una mujer está internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional de Ciudad del Este.

Foto: Edgar Medina.

El doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, explicó a Última Hora que hace cuatro días una mujer de 30 años ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), a causa de la mordedura de una serpiente.

De acuerdo con los datos, el accidente ofídico se registró en la zona de Ñacunday. La mujer primeramente fue trasladada al Hospital Distrital de Presidente Franco y luego derivada a la capital departamental.

Schrodel detalló que la paciente ya fue extubada este martes y tampoco necesita respirador. Asimismo, será sometida a una tomografía para descartar algún sangrado.

Lea más: No recomiendan torniquete en caso de mordedura de serpiente

“Todavía no recibe el alta en UTI, pero ya está en planes de descomplejizarle a la paciente”, detalló. La mujer habría sido atacada por una serpiente muy venenosa, conocida como yarará.

En Paraguay existen 15 especies de importancia médica, entre las que se destacan las especies denominadas mbói chumbe, corales verdaderas, yarará, mbói kuatia, kyryry’o y mbói chini.

En el año 2020 se dieron 165 casos de mordeduras de ofidios, de los cuales cuatro terminaron en deceso; misma cantidad de fallecidos se dio entre los 170 casos del año 2021. La mayoría de los accidentes ofídicos están relacionados con el género Bothrops (yarará).

Más contenido de esta sección
Los senadores que conformaron la nueva Bancada Democrática denunciaron a través de un comunicado la existencia de un plan para copar los poderes del Estado y restar presencia de la oposición.
La Policía detuvo a un hombre que efectuó disparos contra la casa de su vecino tras una discusión. El sospechoso fue capturado luego de un allanamiento que se realizó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El viceministro de Transporte, Guido Benza, dijo que las empresas que cubren itinerarios en la ciudad de San Lorenzo serán multadas si no cumplen con el intervalo correspondiente de 15 minutos en hora pico y 30 minutos, fuera del horario de más demanda.
La inauguración oficial del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i se reprogramó para el próximo domingo 3 de marzo, con dos eventos dirigidos a las familias. A partir del día siguiente se habilitará para el paso de vehículo livianos.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos y César Antonio Garay salieron al paso de las declaraciones que realizó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien sostuvo que el Poder Judicial presiona a fiscales.
El Grupo Luksic, del empresario chileno Andrónico Luksic, adquirió la totalidad de las acciones que compartía con varias empresas del ex presidente Horacio Cartes.