El doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, explicó a Última Hora que hace cuatro días una mujer de 30 años ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), a causa de la mordedura de una serpiente.
De acuerdo con los datos, el accidente ofídico se registró en la zona de Ñacunday. La mujer primeramente fue trasladada al Hospital Distrital de Presidente Franco y luego derivada a la capital departamental.
Schrodel detalló que la paciente ya fue extubada este martes y tampoco necesita respirador. Asimismo, será sometida a una tomografía para descartar algún sangrado.
Lea más: No recomiendan torniquete en caso de mordedura de serpiente
“Todavía no recibe el alta en UTI, pero ya está en planes de descomplejizarle a la paciente”, detalló. La mujer habría sido atacada por una serpiente muy venenosa, conocida como yarará.
En Paraguay existen 15 especies de importancia médica, entre las que se destacan las especies denominadas mbói chumbe, corales verdaderas, yarará, mbói kuatia, kyryry’o y mbói chini.
En el año 2020 se dieron 165 casos de mordeduras de ofidios, de los cuales cuatro terminaron en deceso; misma cantidad de fallecidos se dio entre los 170 casos del año 2021. La mayoría de los accidentes ofídicos están relacionados con el género Bothrops (yarará).