07 ago. 2025

Mujer intentó realizar una estafa en el Banco Nacional de Fomento

Una mujer se acercó hasta el Banco Nacional de Fomento (BNF) con una nota de orden de transferencia entre una cuenta corriente y una caja de ahorro, ambas a nombre de de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, por un valor de G. 1.500 millones, intentando así realizar una supuesta megaestafa.

BNF estafa.png

En la tarde de este viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Sala del Directorio de la entidad bancaria. Foto: Miguel Houdin

Este jueves el funcionario del Banco Nacional de Fomento, jefe de Sección de Caja de Ahorro, Antonio Manuel Vallejos Britez, dio alerta a su superior, Osmer Nelson Duarte Bareiro, director interino de Operaciones, y este a su vez a las altas autoridades del Banco Nacional de Fomento acerca de lo que la mujer intentaba realizar.

Posterior al pedido de transferencia de la mujer, un hombre se comunicó telefónicamente con el mismo jefe de Sección de Cajas de Ahorro consultando acerca de la efectivización de la transferencia solicitada por la mujer, el hombre se identificó ante el funcionario del BNF como Miguel Ángel Rodríguez Dávalos, lo que alertó al funcionario, quien puso a conocimiento de los superiores, quienes procedieron a confirmar si se trataba realmente de esa persona.

Al contactar con el verdadero Miguel Ángel Rodríguez Dávalos, quien se desempeña como tesorero de la Asociación, este negó rotundamente que la misma sea una operación formal realizada por dicha Asociación.

Posteriormente, este viernes se presentó Ada Liz Franco Vazquez con la intención de extraer el monto señalado anteriormente de la caja de ahorro de Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay. Ante la posible comisión del hecho punible de defraudación al patrimonio ajeno (estafa), las autoridades realizaron la denuncia ante Delitos Económicos de la Policía Nacional. La mujer fue puesta a disposición de la fiscal de turno, Clara Ruiz Díaz.

En la tarde de este viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa para informar sobre el hecho. En la oportunidad el presidente del directorio del BNF, Carlos Alberto Pereira Olmedo, expresó: “Nosotros fortalecemos las medidas preventivas del Banco y dentro de los procedimientos de controles internos este es el resultado de ese trabajo en conjunto (con la Unidad de Delitos Económicos que cuenta con oficina en el BNF) y con una buena relación interinstitucional también con la Policía Nacional. Lo más importante acá es que se ha evitado el daño patrimonial de una entidad que es cliente del Banco Nacional de Fomento”, indicó.

Por su parte, el tesorero de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, Miguel Ángel Rodríguez Dávalos, agradeció a la institución bancaria por haber desbaratado el intento de estafa que deseaban realizar “contra la gente más vulnerable, que somos los jubilados”, enfatizó.

El abogado de la Asociación indicó que desconocen a la mujer, que ya se encuentra a cargo de la Fiscalía de turno y que no formaría parte del plantel de funcionarios de la Asociación.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú declaró tres días de duelo distrital tras la muerte del concejal Christian David Peralta Irala en un accidente de tránsito sobre la ruta PY03.
Pasadas las 10:40 de este jueves se confirmó la muerte de Óscar Cabreira Pinazo, en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. El hombre se habría disparado en la cabeza antes de ser detenido por agentes policiales que allanaron su domicilio.
Bomberos, policías y militares siguen con la búsqueda de Wenceslao Benoit, de 77 años, que estuvo como guía en un paseo por el Parque Nacional Defensores del Chaco y desapareció.
La Policía logró detener a casi una decena de personas en medio del operativo que se desplegó en el Bañado Sur de Asunción. El procedimiento busca desbaratar a grupos que se disputan territorio para la venta de droga.
Óscar Cabreira Pinazo, ex contador de Eulalio Lalo Gomes, intentó quitarse la vida durante un operativo policial realizado en su vivienda de Pedro Juan Caballero y se encuentra internado en grave estado. El hombre cumplía arresto domiciliario en el marco del Operativo Pavo Real II, que indaga una red de lavado de dinero.
Agentes policiales del Departamento de Investigaciones de Homicidios y la Fiscalía, iniciaron en la madrugada de este jueves un operativo con 14 allanamientos simultáneos, en el Bañado Sur de Asunción. El objetivo principal es desbaratar pandillas y clanes familiares.