17 abr. 2024

Muestra librera abre sus puertas desde este miércoles en Villa Morra

Del 28 de febrero al 10 de marzo se realiza la feria editorial organizada por la Cámara Paraguaya del Libro (Capel), con novedades y sorpresas para los amantes de la lectura.

Bajo el lema Construyamos el país página por página, se iniciará este miércoles la 27ª Libroferia Capel 2024, que irá hasta el 10 de marzo, en el Centro de Convenciones del Mariscal, de 09:00 a 21:00, con entrada libre y gratuita.

La actividad es organizada por la Cámara Paraguaya del Libro y en esta edición contará con lanzamientos de libros, talleres, conferencias y actividades específicas para niños y jóvenes.

Variadas actividades. Este evento literario ya es un clásico entre los amantes de los libros y la lectura. La muestra es pionera en el país, está enmarcada en la Ley del Libro y se presenta como una celebración masiva de la literatura y la lectura.

Este año, la Libroferia Capel 2024 ha sido declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, por el Ministerio de Educación y Ciencias y la Secretaría de Políticas Lingüísticas, reconociendo su papel fundamental en la difusión de la cultura y las letras en el país.

Además, se enriquecerá con la participación especial de la Embajada de Taiwán como invitada de honor, añadiendo una dimensión internacional a la experiencia cultural del evento.

Entre las actividades marcadas en la hoja de ruta de la feria se encuentran la presentación del libro El planetarista. Guía para el divulgador en los planetarios, de Bryant González, y del libro La sabiduría del dolor, de Jorge Mendelzon.

Por otro lado, se tiene previsto una conferencia para maestros, directores, padres y estudiantes sobre la Comprensión lectora en Paraguay, la cual se llevará a cabo por el escritor Nelson Aguilera.

En tanto, la Librería Kuruzu estará a cargo de la charla Desde la estimulación temprana hasta la lectoescritura, a cargo de la kinesióloga y fisioterapeuta Catalina Olmedo y la sicóloga educacional Lilian Armoa, especialistas en Estimulación Temprana.

Ambas convocatorias son abiertas a todo público. El día y la hora estarán disponibles en las cuentas de las redes sociales de Capel.

ESPACIOS PARA TODOS. Asimismo, habrá actividades especiales para los más pequeños de la casa, un espacio para jóvenes y sus padres, como lanzamientos de libros, espacios de lecturas de poesía, música, charlas de estimulación temprana, cuentacuentos, talleres, entre otros.

“Va a ser un espacio para que toda la familia pueda disfrutar, prepararse para el inicio de las clases e incluso para los jóvenes ver ofertas académicas en estudios superiores y oportunidades de becas que ofrece la Embajada de Taiwán, que es nuestro invitado de honor este año”, manifestó Vanessa Valverde, tesorera de la Capel.

OBJETIVOS Y EDITORIALES. Valverde aseguró que en esta 27ª edición, además de los lanzamientos y charlas, en el lugar estarán presentes importantes editoriales y librerías nacionales e internacionales, autoridades nacionales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), quienes darán importantes charlas a lo largo de los 12 días de feria.

Por otro lado, remarcó especialmente la presencia de Guido Agostinelli, quien realizará la presentación de su libro Falacias libertarias, de la mano de Ciccus, que es una editorial argentina.

LA CIENCIA Y LOS NIÑOS. “Además de todas esas actividades, también queremos darle un impulso científico para la formación de esta nueva generación de estudiantes con la inclusión de un planetario virtual de la mano de Canopus Planetario, con ajedrez, robótica y un espacio para ser Científico por un día, de la mano del Benjamín Franklin Science Corner”, señaló.

Por otra parte, refirió que todas las actividades las realiza Capel en el marco del inicio de clases, además de dar impulso a la nueva Ley del Libro. “Contamos con el apoyo del MEC y su programa Ñe’ery, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Secretaría Nacional de Cultura y el área de Cultura de la Municipalidad de Asunción”, resaltó Valverde, la representante de la Capel.

Una de las novedades que espera dar una experiencia única a los visitantes es el Planetario Interactivo Astronomía 360°. En el lugar habrá shows inmersivos de astronomía y ciencias en vivo para toda la familia.

Las funciones estarán programadas cada hora y estas tendrán una duración de 20 minutos. El costo por persona será de G. 20.000 y G. 10.000 para escuelas. La actividad es organizada por Canopus Planetario.

El lanzamiento oficial de la gran muestra librera está previsto en el Centro de Convenciones Mariscal, el próximo 29 de febrero, a las 19:00. El público interesado en visitarla podrá asistir de lunes a sábados, de 9:00 a 21:00, y los domingos, de 11:00 a 21:00. El acceso es libre y gratuito.

¿QUÉ ES CAPEL? La Cámara Paraguaya del Libro (Capel) se ocupa y aporta beneficios sirviendo a sus asociados, entre ellos libreros, editores y escritores, brindándoles la posibilidad de participar en convenios, ferias, seminarios, congresos y otros eventos considerados importantes para el gremio, tanto a nivel nacional como internacional.

Más contenido de esta sección
Al recordarse los 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, Netflix publicó las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad, inspirada en la obra cumbre del nobel colombiano de la Literatura.
Netflix agregó hace días a su catálogo una nueva película que explora los pormenores de la polémica entrevista del príncipe Andrés a la BBC, en torno al caso de Jeffrey Epstein.
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.
El músico y compositor británico Damon Albarn mencionó a Paraguay durante su presentación en el famoso festival Coachella, que se realiza este fin de semana en California, Estados Unidos. Expresó su amor por la tierra guaraní y recordó la Guerra de la Triple Alianza.
Shakira participó el viernes por la noche en un espectáculo sorpresa junto al productor y compositor argentino Bizarrap, un momento destacado del primer día del festival de Coachella, que tuvo una fuerte impronta latina.