La exposición incluye trabajos realizados en el Taller Maneno y los secretos de sus antepasados, a cargo de Maneno Juárez, ceramista peruano que viene enseñando desde hace tres meses en Areguá, con el auspicio del Centro Cultural del Lago.
Maneno ha trabajado mano a mano con artesanos de distintas alfarerías del pueblo: Gilberto y Rogelia Hermosilla (barrio San Roque), la familia Páez Monges (barrio San Roque), Rufino Godoy y Alsarcia Monges de Cabrera (barrio Las Mercedes).
Bajo la guía del maestro peruano, los artesanos aregüeños aprendieron distintas técnicas precolombinas, además mejoraron la técnica de elaboración de las piezas, con el fin de lograr objetos de buena calidad y diseño.
“La exposición ¡Oihápe tatati, oi tata! (¡Donde hay humo, hay fuego!) no solamente pretende demostrar la prolífica producción de los artesanos aregüeños en estos tres meses, sino también el entusiasmo y ‘el fuego’ interior que los impulsó a crear objetos totalmente diferentes a lo acostumbrado en Areguá, muchos de ellos, de una singular belleza”, sostiene el maestro peruano.