15 jun. 2024

Muerte de joven madre por dengue causa conmoción en Misiones

Una joven madre de 38 años falleció tras enfermarse de dengue en Misiones y padecer las carencias en la atención y falta de recursos médicos en la zona.

profe.png

La joven madre de 38 años deja dos hijos, uno de tres y otro de ocho años.

Una joven madre falleció en Misiones tras enfermarse de dengue y padecer las carencias en la atención y la falta de recursos médicos en la región. Dejó dos hijos, uno de tres y otro de ocho años.

La mujer se encontraba realizando tratamiento ambulatorio por dengue en la Unidad de Salud de la Familia (USF) del barrio Pablo VI, en Santa Rosa, Misiones, según reportó el cronista Graviel Benítez.

El estado de la mujer empeoró luego de varios episodios de vómitos, que resultaron en una deshidratación severa y, por lo tanto, fue derivada al servicio de urgencia del Hospital de Santa Rosa, Misiones, y de ahí fue remitida a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de San Juan Bautista, a donde llegó sin signos de vida.

Los casos de dengue aumentaron considerablemente en las últimas semanas en Misiones; provocaron el colapso del servicio de urgencia pediátrica y adultos en Santa Rosa y de igual manera en San Ignacio.

Los pobladores también señalaron la falta de medicamentos e insumos básicos, además de la falta de más personal de enfermería y médicos que permitan una atención más fluida.

“Sería el primer caso de fallecimiento por dengue”, afirmó la directora del Hospital de Santa Rosa, Misiones, Sara Ramírez, a la par de comentar que se trataba de una joven sin patología de base.

Lea más: Salud insta a reforzar cuidados para evitar complicaciones del dengue

“Una paciente de 38 años y con un cuadro de dengue. Tiene laboratorio del 1 de abril, hipotensa, cianótica, vomitó toda la noche, llegó prácticamente deshidratada” relató la directora, al agregar que “se le hizo todo lo que hay que hacer y se le derivó a la Unidad de Terapia Intensiva de San Juan, del Hospital Regional”.

Dengue

La directora señaló que se registró un aumento en los casos de dengue, con cerca de 300 en el último mes.

“Empezamos en enero con 54 casos, en febrero tuvimos 120 y ahora más de 300 casos”, mencionó, a la par de citar que se tiene previsto realizar una minga ambiental este martes 9 de abril, con el apoyo de varias instituciones.

“Realizar la minga y crear consciencia; vamos a estar verificando, no es que vamos a ir a limpiar los patios, vamos a estar verificando si eliminaron los criaderos de los patios”, acotó.

Más contenido de esta sección
En la madrugada de este sábado se produjo un incendio en la localidad de Juan E. O’ Leary, Departamento de Alto Paraná, en el que falleció una mujer de 68 años que se encontraba durmiendo en su habitación.
El senador cartista, Basilio Bachi Núñez, dijo este sábado que “no existe la posibilidad de la recuperación de la investidura” de la ex senadora Kattya González. No obstante, dijo que esto será debatido en la bancada con los 16 senadores.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó ocho kilos y 700 gramos de marihuana tipo skunk, con un nivel de potencia superior, en la ciudad de Concepción. La droga iba a ser enviada como encomienda hasta Asunción.
La senadora Kattya González, expulsada del Congreso, apeló al “coraje” de la Corte Suprema de Justicia que debe pronunciarse sobre la legalidad o no de su pérdida de investidura llevada a adelante por legisladores de Honor Colorado el pasado 14 de febrero. “La Corte que es suprema que es inamovible es la que debe decidir si existió o no una arbitrariedad”, señaló.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado cálido a caluroso, con probabilidad de tormentas en el sur del país y lluvias en otros puntos del territorio nacional.
El distinguido líder liberal Gonzalo Félix Guggiari Brun falleció este viernes a los 93 años, según informó el senador Eduardo Nakayama.