08 ene. 2026

Mueren más de 500 buitres por envenenamiento en Botsuana

Un total de 537 buitres y dos águilas leonadas han muerto en Botsuana tras comer los restos envenenados de tres elefantes abatidos por cazadores furtivos, un hecho condenado este viernes por organizaciones conservacionistas.

Buitres.jpg

Las autoridades botsuanesas hallaron un “producto químico venenoso” en los cadáveres de tres elefantes.

Foto: EFE

En un comunicado emitido a última hora del jueves, el Gobierno de este país del sur de África informó de que el Departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales descubrió los cadáveres de las aves “recientemente” en una zona del Distrito Central (noreste).

Las autoridades botsuanesas señalaron que el envenenamiento fue causado por un “producto químico venenoso” hallado en los cadáveres de tres elefantes, lo que provocó “una importante mortalidad en buitres y águilas”.

Entre las aves muertas por intoxicación figuran 10 buitres del Cabo, especie que sólo se halla en Sudáfrica, Lesoto y ciertas áreas de Botsuana; y 468 buitres de espalda blanca, un animal incluido en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona “están trabajando día y noche para descontaminar la zona”, y se han tomado “muestras de los cadáveres y del entorno para hacer más análisis de laboratorio”, indicó el Gobierno.

Aunque se desconoce el motivo concreto del envenenamiento, los cazadores furtivos suelen contaminar los restos de elefantes abatidos a fin de acabar con los buitres, que acostumbran a volar en círculo en el cielo cuando muere un animal y, de esa manera, alertan a los guardabosques sobre esa actividad ilegal.

La directora de Delitos contra la Vida Salvaje del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, en sus siglas en inglés), Pauline Verheij, calificó hoy en su cuenta de Twitter el hallazgo de los buitres muertos de “noticia catastrófica”.

Especies “gravemente en peligro”

La organización Vida Salvaje en Riesgo Internacional (WAR, en sus siglas en inglés) subrayó este viernes que las especies de los buitres envenenados en Botsuana están “gravemente en peligro”, y recordó que estas aves realizan una de las labores “más importantes en los ecosistemas africanos”.

Los buitres -recordó WAR- “limpian los animales muertos, lo que reduce la propagación de enfermedades, y mantiene el número de carroñeros en niveles más bajos”.

Botsuana también fue noticia por una cuestión conservacionista el pasado mes, cuando anunció la polémica decisión de levantar la prohibición de cazar esos animales en su territorio después de cuatro años de veto.

Entre los motivos de esa decisión destaca el incremento de conflictos entre humanos y elefantes -incursiones de los paquidermos en pueblos y terrenos de cultivo que a veces causan grave daño a los medios de subsistencia de las familias- o el aumento de los depredadores atraídos por estos animales y su impacto en el ganado.

Con más de 135.000 ejemplares, Botsuana tiene la mayor densidad de población de elefantes del mundo.

Más contenido de esta sección
El perro León, cuyo hocico explotó a causa de un cebollón, falleció este lunes, según reportó una asociación que brinda asistencia a mascotas. El can tenía 11 años y se presume que los autores fueron niños y adolescentes del barrio Toro Blanco de Caaguazú.
Una perrita de nombre Canela tuvo que ser rescatada de la ciudad de Areguá por la activista Diana Camarasa, de Olfateando Huellas, y llevada de urgencia a un centro veterinario, donde la operaron a causa de la explosión de un cebollón. Será sometida a otra cirugía la próxima semana y piden ayuda para costearla. Los gastos rondan los G. 3 millones.
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.
Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.