Mundo

Mueren 3 niños y una mujer en la frontera EEUU-México

 

Los cuerpos sin vida de tres niños y una mujer, posiblemente inmigrantes indocumentados, fueron encontrados cerca de la frontera entre México y Texas (EEUU), informó el alguacil del condado de Hidalgo, Eddie Guerra.

Se trata de una mujer de unos 20 años, dos bebés y otro niño pequeño, indicó el oficial texano por medio de un mensaje en la cuenta del departamento en Twitter. Guerra indicó que los cuerpos fueron encontrados en un área con maleza cerca del Río Grande, al suroeste de Anzalduas Park, en el Área de Manejos de Vida Salvaje de Las Palomas.

Esta región se convirtió en un punto de cruce de inmigrantes indocumentados, especialmente de familias centroamericanas. La causa de la muerte todavía no fue determinada, aunque se estima que quizás pudieran haber muerto víctimas de deshidratación. El alguacil indicó que el FBI se encuentra investigando el caso, debido a que las muertes se registraron dentro de una propiedad federal.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) todavía no dio a conocer ningún tipo de información al respecto.

MÁS TROPAS. México desplegó 15.000 soldados y policías a su frontera norte para cumplir con el compromiso asumido con el Gobierno de EEUU de frenar la migración, realizando detenciones incluso al borde del límite binacional, informó ayer el jefe del ejército mexicano. “Tenemos un despliegue total entre la Guardia Nacional y unidades del ejército de casi 15.000 hombres en la parte norte del país”, dijo el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consultado expresamente si, además de interceptar migrantes durante su trayecto por territorio mexicano, el ejército y la Guardia Nacional –conformada por policías militares, navales y federales– también procedían a detenerlos cuando intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos, el jerarca respondió “sí”.

“Estamos haciendo toda una cobertura en la frontera sur y ahí estamos coadyuvando con el esfuerzo del Instituto Nacional de Migración, que es quien tiene ahora la facultad para estar haciendo el aseguramiento (detención) de personas”, expuso el general.

Argumentó que si se dejara esta labor en manos del Inami no sería posible realizarla, porque ese organismo no tiene suficientes efectivos. Precisó que en la frontera sur y hasta el Istmo de Tehuantepec hay desplegados 2.000 elementos en funciones de la Guardia Nacional y 4.500 de otras unidades del Ejército y la Marina en apoyo al Instituto Nacional de Migración.

Dejá tu comentario