12 may. 2026

Muere William Friedkin, director de El exorcista, a los 87 años

El estadounidense William Friedkin, director del clásico del horror El exorcista y la oscarizada Contacto en Francia, falleció este lunes a los 87 años, informó un amigo de la familia a la AFP.

William Friedkin
El director de cine estadounidense William Friedkin y su esposa Sherry Lansing, en la celebración del décimo aniversario del Walt Disney Hall de la Filarmónica de Los Ángeles.

Foto: Chris Delmas / AFP.

Friedkin murió en Los Ángeles, después de varios problemas de salud durante los últimos años, dijo Stephen Galloway, ex director ejecutivo de la publicación The Hollywood Reporter.

“Él falleció esta mañana”, especificó Galloway después de conversar con la esposa de Friedkin.

El director “trabajó hasta hace unas semanas”, pero “su salud estaba en declive”, añadió.

“El cine perdió a un verdadero estudioso y yo perdí a un amigo verdadero, querido y legal”, escribió el mexicano Guillermo del Toro en las redes sociales.

El ganador del Óscar calificó a Friedkin como “uno de los Dioses del cine”.

“Definió el rumbo de mi vida en una dirección diferente”, comentó también el director de terror Eli Roth.

El cineasta elogió a Friedkin como “uno de los directores más impactantes de todos los tiempos”.

Lea más: El Exorcista tendrá una nueva secuela 50 años después de su estreno

Friedkin fue parte del movimiento Nueva Hollywood, en el que una generación de influyentes jóvenes reformuló la industria del cine estadounidense moldeada y controlada largamente por poderosos estudios.

Junto a colegas como Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, Friedkin se abrió paso a comienzos de los años 1970 con el drama policial Contacto en Francia.

Protagonizada por Gene Hackman, la producción se llevó cinco premios Óscar, incluyendo las estatuillas a mejor director y mejor película.

A continuación, en 1973, lanzó El exorcista, un éxito comercial enorme que levantó profundas controversias.

La película sobre una niña de 12 años poseída por el diablo ganó dos de las diez nominaciones a los premios de la Academia, y fue seguida por varias secuelas.

La más reciente inspiración es la trilogía producida por Jason Blum que arranca este año con El exorcista: creyentes, en la que regresa Ellen Burstyn en su papel original de la cinta de 1973.

“Estoy en deuda personalmente con William Friedkin y entristecido por su pérdida”, dijo Blum en un comunicado enviado a la publicación Deadline. “Más que cualquier otro cineasta, él cambió la forma en la que los directores abordan las películas de terror y la percepción cultural de las películas de terror”.

Después de sus primeros éxitos, la carrera de Friedkin fue en declive.

Te puede interesar: Cannes invita a sentar cátedra al padre de “El exorcista”, William Friedkin

Aunque el fracaso de taquilla El salario del miedo (1977) es considerado el comienzo de esta etapa, para seguidores, como el escritor Stephen King, la ambiciosa producción “era el verdadero clásico”, consideró este lunes en redes sociales.

“Un director verdaderamente talentoso”, lo describió el autor del género, quien se dijo “muy triste” con la noticia.

Sin alcanzar las glorias iniciales, Friedkin trabajó hasta entrados los 80 años de edad.

Su última película, The Caine Mutiny Court-Martial, debe debutar este año en el Festival de Cine de Venecia.

A Friedkin le sobreviven Sherry Lansing (su cuarta esposa) y dos hijos.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Peacock, el servicio de streaming de NBCUniversal, está desarrollando oficialmente una serie basada en la franquicia cinematográfica, con Vin Diesel como productor ejecutivo.
La monumental Sinfonía Nº 9, de Ludwig van Beethoven, será interpretada íntegramente en guaraní este martes 12, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane. El proyecto Háa vy’avete busca proyectar internacionalmente la lengua guaraní a través de una de las obras más universales de la música clásica. La puesta reunirá a la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, más de 100 coristas y destacados solistas nacionales e internacionales, bajo la dirección de Diego Sánchez Haase.
Del 24 de agosto al 1 de septiembre, el certamen reunirá a talentos de todo el país en una semana cargada de arte, destacando el regreso de La guarania en movimiento.
Los museos se muestran reunirá a treinta y nueve instituciones de todo el país en una jornada gratuita que apuesta por el diálogo entre memorias, territorios y comunidades. La octava edición del evento propone repensar el rol de los museos como espacios vivos, abiertos y capaces de conectar historias diversas en un mismo punto de encuentro.
Los músicos Stefano Pavetti y Derlis González Morel participaron en un concierto en el Pontificio Istituto di Musica Sacra del Vaticano, considerado por sus protagonistas como un hecho histórico para la presencia cultural paraguaya en uno de los espacios académicos musicales más prestigiosos de Europa.
Bajo la batuta del maestro Miguel Ángel Echeverría, la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) abre su Temporada Cultural 2026, este miércoles 13, en el Teatro Municipal. El encuentro será con acceso gratuito y contará con solistas invitados, además de la presentación del Coro de Niños de Itá.