14 jun. 2025

Muere a los 96 años Joan Fontaine, Oscar a la mejor actriz por “Sospecha”

La actriz Joan de Hawilland, conocida como Joan Fontaine, falleció la noche de ayer domingo en su residencia de Carmel (California), a los 96 años, informó su asistente, Susan Pfeiffer, a The Hollywood Reporter.

actris.jpg

Foto: Google.com

(EFE)

La actriz, que nació en Japón el 22 de octubre de 1917, era hija del británico Walter Augustus de Hawilland y de la también actriz Lilian Augusta Ruse, conocida como Lilian Fontaine, además de hermana de Olivia de Hawilland.

En 1919 se trasladó a San Francisco (EE.UU.), estudió Arte Dramático con el alemán Max Reinhardt, en Los Angeles, y debutó en el teatro a los 18 años en un pequeño papel en Kind Lady.

En 1935, se inició en el cine con el seudónimo de Joan Burfield, en un pequeño papel en la película “No más mujeres”, de E.H.Griffith, y posteriormente adoptó el apellido de su madre, Fontaine.

A partir de ese momento intervino en varias películas en papeles importantes pero sin relieve, hasta que interpretó junto a Fred Astaire “Señorita en desgracia”, que le dio alguna notoriedad.

En 1940 protagonizó “Sospecha”, junto a Cary Grant, bajo la dirección de Hitchcock, con la que obtuvo el Oscar a la mejor actriz en 1941.

Con anterioridad había interpretado junto a Lawrence Olivier “Rebeca”, también de Alfred Hitchcock.

A partir de ahí quedó encasillada en papeles de mujer tímida y dulce, por lo que poco a poco fue menos requerida.

Sus últimas películas coincidieron con la mitad de la década de los sesenta.

En 1978 publicó sus memorias, tituladas “No fue un lecho de rosas”, en el que cuenta su vida familiar y sentimental. Estuvo casada cuatro veces, con el actor Brian Aberne, con el productor cinematográfico William Doziers, con el productor Collier Young y con el periodista Alfred Wright.

Tras 15 años de ausencia, reapareció en 1981 en “All by myself”, de Charles Blackwood.

En 1985 trabajó como protagonista en la serie televisiva “Dark Mansions” y en 1990 apareció en el canal American Moviei Classics contando anécdotas de Hollywood.

En 1989 fue galardonada en un homenaje a su carrera artística durante la celebración del Festival de San Sebastián.

Más contenido de esta sección
La muestra individual de la artista Laura Mandelik titulada Meteora, que reúne fotografías, esculturas, objetos e incluso video-arte, ofrece este sábado, a las 18:00, un recorrido guiado, en la Galería Exaedro de la ciudad de Asunción.
La zarzuela paraguaya Fascinación se presentará a principio de julio en el teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción. La obra acompaña a un joven que al aventurarse como pescador termina en una isla y deberá encontrar un modo de regresar. Las entradas ya están en venta.
Paraguayos residentes en Alemania recordaron el folclore de su tierra natal en un concierto por el centenario de la guarania
La guarania sonó en Alemania con la presentación de artistas paraguayos ante un selecto público en Berlín, en el marco de un especial recital en celebración a los 100 años del género musical creado por José Asunción Flores.
El juez instructor del caso que volvió a sentar en el banquillo al ex productor de cine Harvey Weinstein declaró nulo el proceso por un cargo de violación tras las desavenencias entre miembros del jurado.
La Municipalidad de la ciudad de Paraguarí utilizó sus redes sociales para felicitar a Telefuturo por su material audiovisual alusivo a los 90 años de la Paz del Chaco, el cual potencia el turismo en la localidad.