13 jul 2026

Muere a los 113 años en Japón el hombre más viejo del mundo

El japonés Masazo Nonaka, que a sus 113 años era el hombre más viejo del mundo con vida, falleció mientras dormía en su casa, informaron medios locales.

hombre más viejo del mundo.jpg

Masazo Nonaka había nacido el 25 de julio de 1905 en Ashoro.

Foto: Manchikoni.

El fallecimiento se produjo en la ciudad de Ashoro, en la isla norteña de Hokkaido, según confirmaron sus familiares, que dijeron que cuando fueron a despertarlo este domingo se dieron cuenta de su deceso.

“Nos sentimos conmocionados por la pérdida de esta gran figura. Hasta ayer estaba como siempre, y falleció con dignidad y sin causar ningún problema”, dijo su nieta Yuko en declaraciones reproducidas por medios nipones.

Según la familia, Nonaka, que se desplazaba en silla de ruedas, disfrutaba viendo partidos de sumo en la televisión, leyendo los periódicos a diario y bañándose una vez a la semana en un manantial de aguas termales.

El anciano recibió el récord Guinness por ser el hombre de mayor edad el 10 de abril del año pasado.

Masazo Nonaka había nacido el 25 de julio de 1905 en Ashoro, la misma ciudad en la que falleció hoy. Su esposa, Hatsuno, con la que Nonaka tuvo cinco hijos, murió en 1992.

Japón ha tenido numerosos récords de personas más longevas. El hombre que ha llegado a la edad más avanzada en todo el mundo fue el nipón Jiroemon Kimuro, que falleció el 12 de junio de 2013 a los 116 años.

En mujeres, el récord lo tiene la francesa Jeanne Calment, que pereció en 1997 a la edad de 122 años y 164 días.

Pero la persona con la edad más avanzada que vive aún es otra japonesa, Kane Tanaka, que tiene 116 años y 18 días.

Más contenido de esta sección
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.
Israel celebrará elecciones legislativas el próximo 27 de octubre, la fecha límite fijada por ley, después de que el actual Parlamento complete el 17 de julio su mandato íntegro de cuatro años, informó este domingo la cámara en un comunicado.