05 ene. 2026

Muere la actriz mexicana María Rubio, célebre por sus papeles de villana

La actriz mexicana María Rubio, reconocida principalmente por sus papeles de villana en telenovelas, falleció a los 83 años de edad, informó este jueves la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de la red Twitter.

Rubio.jpg

María Rubio con su caracterización de la villana Catalina Creel, en la telenovela Cuna de Lobos, en 1986. Foto: EFE

EFE

La ANDI indicó que Rubio es “recordada por su emblemático papel de la villana Catalina Creel en la telenovela Cuna de Lobos (1986-1987)”.

En la serie, el personaje de Catalina Creel, viuda del líder de una importante empresa farmacéutica, llega al extremo de la ruindad para proteger su fortuna y su linaje. La telenovela tuvo un gran éxito en toda Latinoamérica.

Por este papel, Rubio ganó el Premio TVyNovelas como Mejor Villana en 1987, y logró el mismo galardón en 1996 por interpretar a Livia Arizmendi en la telenovela Imperio de cristal. También ganó el premio como Mejor Primera Actriz en 1987 por su actuación en Cuna de Lobos.

La ANDI no reveló la causa de la muerte de la actriz, quien apenas en noviembre del año pasado sufrió la muerte de su hijo, el productor Claudio Reyes Rubio, en un accidente automovilístico.

A lo largo su carrera, que abarcó cinco décadas, María Rubio participó en 32 telenovelas, ocho series de televisión, 10 películas y tres obras de teatro.

Numerosas personalidades del mundo del espectáculo han expresado a través de Twitter su pesar por el fallecimiento de Rubio, incluyendo a las actrices Patricia Reyes Spíndola, Laura Zapata y Edith González.

Más contenido de esta sección
Este domingo, a las 21:00 se realiza la gala de premiación de los Critics Choice Awards. La ceremonia abre este año la temporada de premiaciones de Hollywood. La película Pecadores encabeza la lista de nominaciones con 17 convocatorias.
Victoria Jones, hija del actor estadounidense Tommy Lee Jones, fue encontrada muerta el pasado 1 de enero en San Francisco, California, según informan este viernes medios como TMZ y PEOPLE.
El canal de televisión estadounidense MTv dedicado a la música encerró las transmisiones de sus canales musicales al final del 2025.
El actor estadounidense Isiah Whitlock Jr., muy conocido por su papel del senador corrupto Clay Davis en la serie The Wire, falleció a los 71 años en Nueva York, según informó este martes su agente, Brian Liebman, en redes sociales.
Un programa especial titulado La música más linda del mundo, show por los 170 años del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, se estrena el miércoles, a las 21:00 a través de las plataformas digitales de Cultura ASU y del Primer Coliseo de Asunción.
Netflix compartió este martes el último tráiler de la aclamada serie Stranger Things, en la que se presentan detalles del capítulo que dará cierre a la exitosa serie.