Singh murió en el hospital AIIMS de la capital india por “problemas médicos relacionados con la edad”, según el centro hospitalario, se convirtió en 2004 en el primer ministro de rebote, cuando accedió al cargo sin haberse presentado a las elecciones generales.
La ganadora de esos comicios fue la líder del histórico Partido del Congreso (INC) Sonia Gandhi, quien cedió a Singh, miembro de su formación, el cargo de jefe del Ejecutivo indio.
No obstante, Singh venía amparado por cinco años como jefe de la oposición y un pasado brillante como ministro de Finanzas entre 1991 y 1996, por lo que hoy es mejor recordado.
Nacido en la región de Punjab Occidental (actual Pakistán) en 1932, Singh se convirtió en 2004 en el primer miembro de la minoría religiosa ‘sij’ en convertirse en jefe de Gobierno de la India.
A pesar de su década al frente del Gobierno, Singh es principalmente reconocido por sus cinco años como ministro de Finanzas durante el Gobierno del INC entre 1991 y 1996.
Singh fue recordado este jueves con gran cariño por parte de compañeros de partido y rivales, especialmente por su labor como ministro.
En vida destacó por un carácter tranquilo, siempre vestido con ropajes tradicionales y su característico turbante azul celeste. EFE