29 feb. 2024

Muere el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger a los 100 años

El ex secretario de Estado e histórico diplomático de Estados Unidos Henry Kissinger murió este miércoles a sus 100 años, informaron medios internacionales.

Henry Kissinger_43670936.jpg

Henry Kissinger murió a sus 100 años en Estados Unidos, según medios internacionales.

Foto: Archivo.

Henry Alfred Kissinger fue un político estadounidense de origen judeoalemán que tuvo una gran influencia sobre la política internacional, no solo de Estados Unidos.

Fue secretario de Estado durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford y fue preponderante en la política exterior de Estados Unidos entre 1969 y 1977, años en los que se sucedieron varios golpes de Estado en Latinoamérica y se instalaron dictaduras militares en el marco de la Operación Cóndor, entre ellas en Paraguay, Chile, Argentina.

Kissinger ganó el Premio Nobel de la Paz en 1973, luego de poner fin a la guerra de Vietnam y gestiionar la crisis de Yom Kippur. También se le atribuye la apertura de relaciones con China y la Unión Soviética, hoy Rusia.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En el 2001, Kissinger fue llamado por el gobierno de George Bush para liderar un comité de crisis internacional tras los ataques a las torres gemelas del 11 de setiembre, que derivó posteriormente en la guerra de Irak.

Más contenido de esta sección
Está previsto que un hombre de 50 años sea ejecutado este miércoles en el estado de Texas, Estados Unidos. El mismo se proclama inocente del asesinato de dos personas, en un caso que llamó la atención de la Iglesia Católica y de celebridades estadounidenses como Kim Kardashian, Martin Sheen y Jane Fonda.
Este miércoles tres gremios aeronáuticos de Argentina van a un paro de actividades en rechazo a un aumento salarial del 12% que les ofrecieron las empresas del sector para marzo. Los vuelos a Paraguay, y viceversa, se verán afectados.
“Me dispararon a matar y mataron a Javier”, dice Eduardo Velasco, que se recupera de una herida de bala provocada por soldados de Ecuador.
Los gobernadores de las provincias argentinas que integran la sureña región de la Patagonia llamaron este martes al Gobierno del presidente Javier Milei a un diálogo para llegar a consensos ante el creciente conflicto por los recortes en los fondos que el Estado nacional transfiere a las provincias.
El gobierno del ultraderechista Javier Milei extendió la prohibición del uso de lenguaje inclusivo a toda la administración nacional argentina, algo que que ya había sido aplicado en el área de Defensa, informó este martes el portavoz presidencial Manuel Adorni.
Los glaciares Thwaites y Pine Island, dos de los más importantes de la Antártida Occidental, comenzaron su retroceso significativo ya en la década de 1940, compartiendo así una historia común de adelgazamiento.