15 sept 2026

Muere el ex presidente argentino Fernando de la Rúa

El ex presidente de Argentina Fernando de la Rúa falleció durante la madrugada de este martes, tras haber sido ingresado a una clínica privada. Gobernó el vecino país entre los años 1999 y 2001.

De la Rúa.jpg

Fernando de la Rúa fue presidente de Argentina entre 1999 y el 2001.

Foto: elperiodico.com.

Fernando de la Rúa tenía 81 años al momento de su fallecimiento. Había sido internado durante la noche del lunes en una clínica privada de Buenos Aires por una descompensación, pero durante la madrugada de este martes se confirmó su deceso.

Según el diario Clarín, la última vez que se lo vio en público fue el 12 de diciembre del 2018. De la Rúa fue presidente de Argentina entre 1999 y el 2001, año en que renunció debido a una profunda crisis que afectó al país vecino.

Tuvo que dejar la casa de Gobierno en helicóptero, debido a que no había garantías de seguridad.

Nota relacionada: Diez años después, De la Rúa pide disculpas pero volvería a actuar igual

De la Rúa había llegado al poder tras los dos períodos de Carlos Saúl Menem. Sin embargo, a los pocos días de su asunción, el vicepresidente Carlos Chacho Álvarez presentaría su renuncia por un escándalo de sobornos en el Congreso argentino.

Posterior a la renuncia de De la Rúa, pasaron cinco presidentes en 10 días, hasta que, finalmente, Eduardo Duhalde fue elegido por el Senado para que gobierne durante la transición.

Fernando de la Rúa nació en Córdoba el 15 de setiembre de 1937 y fue dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR). Fue abogado, diputado y senador por Capital Federal y jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Nota relacionada: De la Rúa sigue grave y con asistencia respiratoria

En enero de este 2019, había sido internado también por una infección respiratoria que agravó sus dolencias cardiovasculares. Estuvo internado en un sanatorio privado con asistencia respiratoria.

Más contenido de esta sección
La capa de ozono, el manto natural que protege la Tierra de la radiación ultravioleta, se está recuperando lentamente y la ciencia estima en unos cuarenta años el tiempo aproximado para completar ese proceso, según subraya Naciones Unidas en el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el 16 de septiembre.
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, cambiaron de colegio a sus dos hijos al poco de empezar el curso, después de que su equipo privado de seguridad concluyera que no podía asegurar debidamente la ruta hasta el centro escolar, informan este martes los medios británicos.
China urgió este martes a Estados Unidos a dejar de “prepararse para la guerra” en el espacio, luego de que la Fuerza Espacial estadounidense confirmara el envío de armas a la órbita por primera vez.
El número de personas de 100 años o más en Japón superó por primera vez la barrera de las 100.000, según datos publicados este martes por el Gobierno japonés de cara a la celebración el próximo lunes del Día del respeto a los mayores.
Estados Unidos tiene armas desplegadas en el espacio, informó la Fuerza Espacial nacional este lunes. Es la primera vez que se confirma la presencia de este tipo de capacidades en órbita.
Los precios del petróleo cerraron al alza el lunes, después del cierre temporal de un oleoducto clave en Arabia Saudita tras unos ataques con drones y de nuevos dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la guerra en Irán.