19 abr. 2024

Muere ‘Chicha’ Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de la organización humanitaria argentina Abuelas de Plaza de Mayo, falleció a los 94 años sin haber podido encontrar a su nieta, desaparecida durante la última dictadura cívico militar (1976-1983).

Abuela.jpg

Chorobik de Mariani buscó durante muchos años a su nieta Clara Anahí.

cronica.com.ar.

“Despedimos a una compañera de lucha. Seguiremos buscando a Clara Anahí”, informó Abuelas en un comunicado, en el que definió a ‘Chicha’ como “una mujer fundamental en los inicios de la búsqueda de los niños y niñas apropiados por el terrorismo de Estado y un símbolo de la lucha por los derechos humanos”.

Según medios locales, la anciana, que desde mediados de la década de 1990 presidía una fundación con el nombre de su nieta, falleció en la noche de este lunes tras varios días internada en un hospital de la ciudad de La Plata debido a un accidente cerebro vascular.

Chorobik de Mariani fue una de las doce fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

Embed

Con Alicia Licha Subaznabar de De la Cuadra, comenzó a reunirse en La Plata -capital de la provincia de Buenos Aires- para, junto a otras madres, buscar la manera de encontrar a sus nietos, arrebatados de sus padres, detenidos y desaparecidos durante el régimen de facto, y entregados a familias ajenas.

La nuera de Chicha, Diana Teruggi -integrante de la organización guerrillera Montoneros- y su nieta Clara Anahí, de tres meses, desaparecieron tras un operativo en la casa donde vivían.

Según testimonios, se supo que sacaron de la casa a la niña con vida, y desde entonces Chicha no dejó de buscarla.

Al padre de la niña e hijo de Chicha, Daniel Mariani, también montonero, los represores de la dictadura lo encontraron y asesinaron en agosto de 1977.

“Querida Chicha, la seguiremos buscando, junto a todos los nietos y nietas que faltan”, remarcó Abuelas en el texto difundido.

Hasta ahora, tras 40 años de intensa lucha y búsqueda que incluye complejos estudios de ADN, la organización logró restituir la identidad de 128 de los 500 bebés que se estima fueron secuestrados durante el régimen.

Justamente el último nieto encontrado fue a principios de agosto. Se trató de Marcos, hijo de Rosario del Carmen Ramos. El mismo fue secuestrado cuando tenía 5 meses de edad.

Nota relacionada: Recuperan al nieto 128 en Argentina

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).