07 feb. 2026

Muere en CDE sacerdote argentino buscado por crímenes durante dictadura

El sacerdote católico Aldo Omar Vara, buscado en la Argentina por su relación con crímenes de lesa humanidad en la dictadura de ese país, falleció en la noche de este miércoles a consecuencia de un infarto fulminante.

sacerdote.jpg

Documento del religioso argentino que residía en Ciudad del Este. Foto: Gentileza.

Noelia Duarte | Ciudad del Este

Poco después de las 19:30, Vara fue encontrado muerto en su habitación en la Parroquia Virgen del Rosario del barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este. El religioso era buscado por la justicia argentina por presuntamente proteger crímenes de lesa humanidad, ocurridos en tiempos de la dictadura en el vecino país.

El sacerdote fue socorrido hasta la clínica Santa Lucía del barrio San Antonio, donde llegó sin signos de vida. Aldo Vara 80 años y estaba en espera del proceso de extradición a su país.

La Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, ordenó la captura internacional del ex capellán del V Cuerpo de Ejército, por su presunta complicidad en las torturas cometidas en el área bajo control de aquel durante la última dictadura argentina.

Se habló, preliminarmente que el cuerpo sería enviado a la Argentina, donde viven sus familiares.

A comienzos de mayo de este año se supo de la permanencia del prelado en la diócesis de Ciudad del Este; y luego de procedimientos de agentes de Interpol, se resolvió que quedara en la parroquia del barrio Pablo Rojas por lo avanzado de su edad.

Vara fue recibido en Ciudad del Este por el obispo Rogelio Livieres Plano y según el comunicado dado a conocer por la diócesis, el sacerdote estuvo ayudando en la liturgia y otras actividades. En el documento, el obispo esteño puso énfasis en que Vara llegó a gozar de la estima de la comunidad.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia lanzó este viernes el programa Servicio que reconstruye en el que personas privadas de libertad realizarán trabajos voluntarios de reparación social para bajar sus condenas.
La Fiscalía imputó por presunto cobro indebido de honorarios a un funcionario del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
La historia de Marino, un niño de 12 años, con parálisis cerebral y epilepsia, es el fiel reflejo de un sistema de salud deficiente. Aparte de luchar contra la enfermedad, el niño y su familia deben lidiar a diario con la necesidad y deambular ante un estado ausente, a pesar de vivir a escasos kilómetros de Encarnación en Itapúa.
Un ómnibus perdió su dirección sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, y terminó contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante la tarde noche de este viernes.
Un vecino de una comisión vecinal de Lambaré, Departamento Central, criticó el Plan Sumar del Gobierno y pidió que “ojalá todo lo que se haya programado se pueda materializar”.
Una docente reclamó al diputado Pedro Ortiz su voto a favor del proyecto de reforma de la Caja Fiscal durante un acto del Círculo de Sub Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Cooperativa 5 de Febrero.