28 mar. 2024

Muere Bernardo Bertolucci, el último gran maestro del cine italiano

El cineasta italiano Bernardo Bertolucci, relevante figura de la cinematografía italiana de la segunda mitad del siglo XX, con obras como Last tango in Paris, Novecento o The Last Emperor falleció en Roma a los 77 años, informaron los medios de comunicación italianos.

Bernardo Bertolucci.jpg

Bernardo Bertolucci era considerado el último “gran maestro” del cine italiano.

EFE.

Poeta, productor, guionista y director Bernardo Bertolucci era considerado el último “gran maestro” del cine italiano al haber firmado grandes obras maestras como The Last Emperor (El último emperador) con la que ganó nueve premios Óscar en 1988, entre ellos mejor película, director y guion.

Nacido en Parma (norte) el 16 de marzo de 1941, su llegada al mundo de la cultura y del séptimo arte no fue casual ya que pertenecía a una familia de reconocidos escritores y cineastas italianos.

Sus obras nunca dejaron indiferentes a público y crítica, algunas suscitaron enormes polémicas como Last tango in Paris (Último tango en París, 1972), la tormentosa historia de amor protagonizada por Maria Schneider y Marlon Brando que fue censurada en países como España.

Entre los numerosos premios que recibió fue galardonado con el León de Oro a la carrera en el Festival de Venecia en 2007 y la Palma de Oro honoraria en el Festival de Cannes en 2011.

Con The Last Emperor recibió el Óscar como mejor película y mejor guon en 1988.

Bertolucci entró en el mundo del celuloide con 20 años de la mano de Pier Paolo Pasolini, a quien asistió durante el rodaje de Accattone (1961).

Su primera producción cinematográfica fue La commare seca (La cosecha estéril, 1962), poniendo así el punto de partida a una fulgurante carrera como cineasta que le ha situado entre los más importantes de la historia italiana, siembre en búsqueda del intimismo y en continuo análisis de la juventud.

Nota relacionada: Bertolucci: Schneider conocía escena de la violación en Last tango in Paris

Tras esta cinta dirigió Prima della rivoluzione (Antes de la revolución, 1964) o Il conformista (1970), obras con las que se consagró como un director que trabajaba en la introspección de sus personajes.

Su carrera internacional llegó con Last tango in Paris que le supuso dos nominaciones al Premio Óscar como Mejor Director y Mejor Actor en 1973 y, en ese mismo año, también recibió otras dos nominaciones en los Globos de Oro, a la Mejor Película y al Mejor director.

No consiguió ninguno de estos galardones, pero Bertolucci ya se había situado en la primera plana del cine internacional.

Continuó su éxito internacional con Novecento (1974-1976), dividida en dos actos, que retrata la vida campesina de la Italia de la Gran Guerra y del fascismo.

En 1987 estrenó la película que le granjeó un mayor reconocimiento The Last Emperor, que acabó reconocida por cuatro Globos de Oro y nueve premios Óscar, y que recupera la figura de Puyi, el emperador de China derrocado por la revolución de 1911.

Nota relacionada: Bertolucci, galardón a toda una carrera en los Premios del Cine Europeo 2012

Seis años después, en 1993, estrenó otra recordada producción, Little Buddha, la historia de un niño estadounidense en quien unos monjes budistas creen ver la reencarnación de uno de sus lamas.

En 2003 dirigió The dreamers (Soñadores), tras la que se vio obligado a quedar postrado en silla de ruedas por un grave problema en la espalda.

Su última película es de 2012, Io e Te, en el que volvió a tratar el tema de los jóvenes.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.