19 abr. 2024

Muelle La Victoria, sitio histórico que lucha contra olvido

Su estado deplorable se resiste a la desaparición de una de las infraestructuras que fue de vital importancia para ganar la batalla a las tropas bolivianas. Es el histórico muelle La Victoria, escenario donde desembarcaron más de 30.000 compatriotas, muchos de ellos jóvenes en la época de la guerra del Chaco (1932–1935).

muelle militar donde desembarcaron las tropas paraguayas.jpg

Emblemático. El muelle militar donde desembarcaron las tropas paraguayas, las provisiones, armamentos y vehículos traídos en barco hasta Puerto Casado.

PUERTO CASADO

Al llegar a Puerto Casado –por vía fluvial– la primera vista es el puerto donde arriban las embarcaciones en un improvisado atracadero a orillas del río Paraguay, al costado yace deteriorado y abandonado desde hace décadas, uno de los símbolos de la historia del Chaco y principalmente para Puerto Casado, el muelle de madera de quebracho colorado, una estructura resistente que sigue aguantando el paso del tiempo.

Sin que nadie procure una restauración, este baluarte ahora solo sirve para amarrar pequeños barcos y canoas.

Al parecer queda en el olvido que fue por allí donde han pasado tantos héroes que defendieron el territorio chaqueño, unas 35.000 almas de héroes que dieron sus vidas.

Puerto Casado.mp4

Durante aquella época también utilizaron el muelle recordadas figuras como el escritor Augusto Roa Bastos y el artista Emiliano R. Fernández. Por este muelle desembarcaron las tropas paraguayas, las provisiones, armamentos y vehículos traídos en barco hasta Casado y de ahí para partir en tren por la vía férrea hasta km 145 denominado Punta Riel, para adentrarse en el extenso bosque del Chaco.

No es el único muelle que está en abandono. También existe otro histórico desembarcadero de la extinta empresa taninera Carlos Casado SA que no fue menos útil que la anterior y que entre ambas antiguas estructuras de madera pasaron muchas historias narradas hasta en los libros de grandes historiadores.

5065953-Libre-1839123053_embed

OLVIDO. Las autoridades que pasaron y las actuales nunca fijaron un proyecto de rescate y revalorización de objetos que se encuentran en Puerto Casado, que fueron vitales para que los habitantes sigan viviendo en suelo Chaqueño.

Las empresas arrendatarias de las tierras de la Secta Moon como Victoria SA y Atenil SA presentaron hace poco un proyecto de estudio de impacto ambiental ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) situados en las áreas históricas que contempla el muelle antiguo y monumentos donde fijan una construcción de una terminal portuaria privada desconociendo su valor histórico.

La ciudadanía critica estos proyectos, consideran que las autoridades deben darle el valor que merecen.

RESCATE. Además de este muelle, quedan muchos sitios que aguardan intervención. Como el galpón que fue cuadra de soldados combatientes, la vereda y el canal de desagüe de piedra construidos por prisioneros bolivianos y los viejos trenes.

El rescate de los sitios históricos queda a merced de las autoridades para fomentar el turismo y revitalizar la memoria de un pueblo con rico historia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.