30 abr. 2026

MTESS convoca al Consejo Tripartito para tratar el reajuste

Ministerio del Trabajo - fachada

El Ministerio de Trabajo

Foto: Archivo ÚH.

Tras los reiterados reclamos, finalmente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) convocó a la reunión del Consejo Consultivo Tripartito previsto para el miércoles 29 de abril a las 14:00 para iniciar también las negociaciones con miras al reajuste anual del salario mínimo legal.

El Consejo Consultivo Tripartito es una instancia previa de negociación, conformado por el Estado, en este caso el Ministerio de Trabajo, empleadores y organizaciones sindicales, con el objetivo de “negociar” el incremento o reajuste anual del salario mínimo.

La reunión se realizará en el marco de Desarrollo del Diálogo Tripartito, impulsado por el Gobierno Nacional, según la nota de invitación firmada por la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.

Como cada año, en este periodo las centrales sindicales seguirán insistiendo en la necesidad de elaborar una nueva fórmula para el incremento anual, debido a que consideran que la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC), no refleja el ajuste anual necesario para los trabajadores.

AUMENTO. Ramón Ávalos, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), dijo que la propuesta de cambiar el cálculo es un pedido del sector de hace años, ante la pérdida del poder adquisitivo que representa el 20%.

Señaló que la actual fórmula, que usa el IPC, no es la adecuada por lo que insisten en que el aumento sea entre G. 500.000 a G. 600.000 para equilibrar la caída de la capacidad de compra de los trabajadores.

Expresó su preocupación ante la necesidad del cambio de la fórmula por ley y que los plazos de tiempo están al límite para que sea viable concretarse antes del 30 de junio, caso contrario ocurrirá lo mismo que cada año: Un aumento ínfimo basado en el IPC. Por otra parte, durante el debate en el marco de la audiencia pública, los voceros de las centrales obreras denunciaron que el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) no cumple cabalmente sus funciones.

Al respecto, la senadora Yolanda Paredes explicó que por ello pretenden ampliar, según el proyecto de ley, la representación en esta instancia.

Pero desde el Ministerio de Trabajo insistieron en mantener la representación tripartita, recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Más contenido de esta sección
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, confirmó que la estatal logró sostener los precios internos durante abril gracias al stock disponible. Sin embargo, anticipó que en mayo podría aplicarse un ajuste al alza debido al elevado costo de reposición de los combustibles en el mercado internacional.
Consumidores aprovecharon precios accesibles y productos frescos en la víspera del Día del Trabajador, mientras productores destacaron mayores ingresos por la venta directa.
APLICACIÓN. A partir de mañana regirá de forma provisional el convenio comercial birregional.
BENEFICIOS. Paraguay busca su parte equitativa en el acceso arancelario a Europa tras la alianza.
El Banco Mundial prevé que este año los precios de los productos básicos aumentarán un 16%, impulsando la inflación y desacelerando el crecimiento, como consecuencia de la guerra en Oriente Medio.
Con una baja brusca de 90 puntos en 48 horas, el dólar estadounidense cerró entre G. 6.200 y G. 6.190 y perforó los G. 6.000 a la compra, precios que no se veían desde 2019.