Ayer se realizó una conferencia organizada por los especialistas del Estudio Jurídico Irún & Villamayor, sobre la modernización del derecho administrativo del trabajo, que contó con la participación de la ministra Mónica Recalde, como invitada especial.
Durante el evento, se abordaron las implicancias del Decreto N° 1989, del pasado 27 de junio pasado, que actualiza las disposiciones relacionadas con la inscripción en el registro obrero patronal (ROP), los documentos y libros de tenencia obligatoria, las comunicaciones, así como la transmisión de datos y documentos electrónicos ante el MTESS. Además, se analizó la Resolución Nº 346/2024, que establece un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección y Fiscalización Laboral, en conformidad con el Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Joaquín Irún, socio del Estudio Jurídico Irún & Villamayor, consideró que el Decreto 1989 y la Resolución 346/2024 marcan un antes y un después en el derecho administrativo del trabajo paraguayo. “Este decreto del Gobierno que lleva a la modernidad, incluyendo el sistema de transmisión por medios telemáticos, cierra un capítulo histórico del derecho administrativo del trabajo paraguayo y abre un nuevo ciclo que requiere reorganizar nuestro país”, señaló. Consideró a las nuevas normativas como un avance significativo hacia la eficiencia y la transparencia en el ámbito laboral.
Sin miedo. Durante la conferencia Plan de Modernización del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y las nuevas normativas laborales implementadas por el Gobierno nacional, la titular de esta cartera, Mónica Recalde, solicitó a los empleadores “no tener miedo a las fiscalizaciones, porque es una institución del trabajo que protege tanto a las empresas como a los trabajadores”.
El manual presentado por el citado estudio jurídico tiene como objetivo modernizar las normas internas y guiar a los inspectores laborales en el cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo.
Recalde también destacó que la modernización de la Dirección de Fiscalización busca evitar que las empresas sean coaccionadas durante las inspecciones. “Debemos mejorar, tener planes de reestructuración y de mejoramientos”, destacó la titular de Trabajo. “Queremos construir institucionalidad con transparencia, eficiencia y una respuesta oportuna”, afirmó.
Subrayó que la modernización del ROP responde al mandato de eliminar trabas y simplificar procesos, incentivando así la formalización.