17 may. 2024

Motochorros acechan en las calles y la Policía no encuentra solución

La ciudadanía se halla atemorizada por el asedio de la inseguridad, ya que los asaltantes operan a toda hora y las autoridades del orden público se ven rebasadas ante la ola de atracos.

Los delincuentes se tornan cada día más violentos. Atracos recientes demuestran cómo intimidan a sus víctimas con armas de fuego, machetes, cuchillos carniceros, incluso un joven fue detenido con un sable de poco más de un metro de largo, minutos después de despojar de sus pertenencias a una mujer en una parada de buses en Limpio.

Cerca de la medianoche del martes, cuatro motochorros asaltaron una estación de servicio ubicada sobre las calles Lillo esquina Capitán Emeterio Miranda del barrio San Cristóbal de Asunción. Los malvivientes llegaron en dos motocicletas, mientras uno apretaba con un arma de fuego al playero, otro ingresó al minimarket y asaltó al cajero. Las víctimas no se resistieron al atraco y los malvivientes se alzaron con un botín de 2.800.000 guaraníes. El hecho quedó grabado en un circuito cerrado, pero identificar a los autores se complica debido a que usaban tapabocas y quepis para ocultar sus rostros.

CON UN SABLE. En Limpio, agentes del Grupo Lince aprehendieron, sobre la avenida San José, a Nilton Damián Amarilla y Jorge Luis Sanabria Aranda, alrededor de las 20:00 del martes, minutos después de que una mujer fuera asaltada en una parada de buses.

En poder de los detenidos, los policías encontraron un sable de más de un metro de largo, un cuchillo tipo carnicero y no portaban los documentos de la moto, explicó el comisario Óscar Ledesma.

Según registros de la Policía, ambos detenidos cuentan con antecedentes por robo agravado, trasgresión a la Ley de Armas, resistencia y hasta por homicidio doloso.

Otro asalto ocurrió en Luque y el objetivo de los asaltantes fue una heladería. A plena luz del día, poco después del mediodía del martes, dos malvivientes armados ingresaron a una heladería simulando ser clientes y tomaron de rehenes a tres trabajadoras del local. Luego de llevarlas a los empujones hasta un depósito del negocio, se rebuscaron en los cajones y la caja registradora. El atraco duró casi 3 minutos y quedó grabado en la cámara de seguridad. Esta es la segunda vez que asaltan este local.

EN CDE. Una joven esperaba un transporte público en el km 8 Acaray, frente mismo a un comercio, cuando llegaron dos motochorros y tras amenazarla con un machetillo, la despojaron de su cartera, de 100.000 guaraníes y su teléfono celular. En una imagen de circuito cerrado se observa el momento de terror que vivió la mujer, al ser abordada por su agresor con un arma blanca de gran tamaño.

Un hecho similar ocurrió el pasado lunes, también a plena luz del día, pero en la ciudad de Itauguá. Una cámara de seguridad captó a delincuentes cuando asaltaban con un machete a un joven en una parada de buses, y se llevó su celular. Por el caso, se lo detuvo a Jorge Cabrera (30).

En ninguno de estos casos se reportaron víctimas fatales que lamentar ni heridos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.