05 may. 2024

Mota Engil

La Junta Municipal de la ciudad de Fernando de la Mora declaró emergencia distrital a causa de los problemas sobre la ruta Mariscal Estigarribia, tras las obras inconclusas del Metrobús.
La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) ofrecen su apoyo al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para encontrar y ejecutar soluciones al caso Metrobús. La empresa Mota Engil abandonó las obras.
El proyecto del Metrobús pasa por su fase más polémica desde sus inicios en el 2016. El abandono de las obras por parte de la firma Mota Engil obligó a las autoridades a poner todo en pausa y plantear las posibles soluciones. Sin embargo, aún no se habla de renunciar al plan vial.
La senadora Desirée Masi y la diputada Kattya González brindaron su apoyo al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para la búsqueda de una solución rápida y efectiva para el caso Metrobús. Gremios de la construcción también se ofrecieron a colaborar para trabajos de reparación.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) podría encargarse de la rehabilitación del tramo clausurado por obras inconclusas del Metrobús. Llamar a licitación no es viable para el Estado, dejaron entrever desde el Gobierno.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones aún no logró consensuar con la empresa Mota Engil un acuerdo sobre las obras del Metrobús. La propuesta principal es que la contratista arregle la zona devastada hasta Calle Última; en cambio, los frentistas expresaron su rotundo desacuerdo.
La incertidumbre sobre la continuidad de la firma portuguesa Mota Engil no tiene fin. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) intenta ahora llegar a un acuerdo con la empresa para que termine el tramo de las obras del Metrobús solo en Fernando de la Mora.
Ciudadanos convocan a una manifestación ante la falta de claridad en el rumbo que tomarán las obras del Metrobús. El anuncio de una posible rescisión del contrato con Mota Engil y la incertidumbre de qué empresa continuará con los trabajos acrecentó la molestia de los principales afectados.
Ante las interrogantes que se dan en torno a las obras del Metrobús y la continuidad o no de Mota Engil con los trabajos, el gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús del MOPC, Óscar Stark, dijo que aún no hay un panorama claro.
La Asociación de Propietarios, Comerciantes, Trabajadores, Usuarios y Afines (Apctua) anunció que las obras dejaron 195 comercios cerrados y más de 1.200 desempleados desde el inicio de los trabajos hasta la fecha. Lamentan que deben afrontar pérdidas de hasta el 80%.
El viernes fenece el plazo que fijaron el MOPC y Mota Engil para encontrar una solución a las obras del Metrobús. La constructura querría irse. Antes del miércoles ya se tendría una postura oficial.
“No podría responder esa pregunta al día de hoy”, dijo Samuel García Cruz, gerente de la firma, al ser abordado sobre el empréstito de USD 500 millones que debe costear la duplicación de la rutas 2 y 7.
Frentistas se reunieron ayer con autoridades del MOPC y mencionaron que el propio Ministerio aún no sabe si la firma portuguesa continuará con los trabajos. Óscar Stark admitió que se está negociando.
Hasta la fecha, todas las obras del Metrobús se realizaron fuera de los plazos fijados, razón por la cual las nuevas autoridades se encuentran trabajando en un nuevo cronograma, según se informó.
Óscar Stark, nuevo gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, afirmó que el proyecto del transporte se encuentra en una fase complicada. Además, mencionó que desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) analizan si seguirán trabajando con la empresa Mota Engil.
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, manifestó que las obras del Metrobús en la capital deben completarse. Mientras que los frentistas asuncenos se encuentran preocupados, ya que alegan que los trabajos de construcción afectarán a unas 600 familias.
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, fue blanco de escraches una vez más. Un grupo de personas se manifestó en la tarde noche de este jueves frente a su vivienda, en reclamo por el paso de las obras del metrobús por la capital, las casillas construidas en la Quinta Avenida y el contrato con el consorcio Tx Panamá para la gestión tributaria y catastral.
Mario Ferreiro informó que en dos semanas autorizarán el inicio de las obras desde Calle Última hasta De la Victoria. Sin embargo, hay dudas, pues siguen con los atrasos en los tramos ya intervenidos.
Los frentes de obras del Metrobús abiertos en la ciudad de Fernando de la Mora estarían plenamente habilitados para diciembre. En total, se prevén unos 2.000 metros de calle, que estarían para fin de año.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) anunció este domingo que las obras del Metrobús tendrán continuidad tras llegar a un acuerdo con los representantes de la constructora Mota Engil. Las dos partes firmaron un acta de entendimiento.
Tras 15 días de la mesa de crisis, la administración de Arnoldo Wiens aún no definió el destino del proyecto. Mientras tanto, Mota Engil no retiró la notificación de suspensión y los trabajos pueden parar.
La Essap y la empresa Mota Engil se acusan mutuamente de romper los caños que causaron una inundación en la zona de obras del metrobús en Fernando de la Mora.
Según la Essap, la empresa constructora del Metrobús es la responsable de las inundaciones en la zona de obras. Argumenta que, a pesar de dar instrucciones, las maquinarias pesadas seguían dañando las cañerías.
El titular del MOPC se reunió ayer con los afectados del proyecto y prometió cambios, pero aún no menciona cuáles serán. Además, no descartó la posibilidad de rescindir el contrato con Mota Engil.
Ministro de Obras informó ayer que próximamente firmarán una adenda con la contratista con varias exigencias. Dijo que el pago por expropiaciones se efectivizó con bonos, hecho que nunca se admitió.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, dispuso la intervención del proyecto del Metrobús, mediante una auditoría de gestión liderada por un equipo interventor. El procedimiento estará encabezado por el economista Sixto Morínigo, del Banco Central del Paraguay.
La intención del titular del MOPC es que la empresa siga con la ejecución del proyecto sin pausas. Además, hablan de la posibilidad de disminuir los ítems de obras, priorizando el medio de transporte.
Mesa de crisis informó ayer que la intención del Gobierno es seguir con las obras del improvisado plan. A dos años de su inicio se preocuparon por el tema de las afectaciones, y se viene otro sobrecosto.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aguarda al representante de la empresa Mota Engil para iniciar las negociaciones sobre la suspensión de los trabajos del Metrobús. Esta semana tratarán el tema en una mesa de crisis.