06 feb. 2026

Mortífero ataque ruso a civiles ucranianos

31483517

Prueba. Para Kiev, es una señal de que Rusia no busca la paz.

afp

Un bombardeo ruso con misiles balísticos contra el centro de la ciudad ucraniana de Sumi, en el noreste del país, en pleno Domingo de Ramos causó más de una treintena de muertos, incluidos dos niños y más de un centenar de heridos.

Según informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania (DSNS) en su cuenta de Telegram, en el ataque fallecieron al menos 34 personas, entre ellas dos niños, y otras 117 resultaron heridas, incluidos 15 niños.

El jefe de la inteligencia militar de Ucrania (GRU), Kiril Budánov, explicó que Rusia empleó dos misiles Iskander-M/KN-23 que fueron lanzados por la mañana por las brigadas 112 y 448 del Ejército ruso desde el territorio de las regiones rusas de Vorónezh y Kursk.

El responsable de la Administración Militar de la Ciudad de Sumi, Serguí Krivosheyenko, afirmó que se produjeron dos ataques contra el centro de la ciudad, pero que fue el segundo misil el que causó la mayor parte de muertos y heridos, ya que probablemente estaba cargado con elementos de fragmentación.

Según Krivosheyenko, la explosión en el aire se produjo aproximadamente a 200 metros del lugar del impacto inicial, en una zona donde se encuentran edificios residenciales, instituciones educativas y comercios. “Estas acciones de los terroristas apuntan a un ataque planificado específicamente contra objetivos civiles y civiles en las calles”, señaló.

Budánov dijo que se trataba de un “otro crimen de guerra” de Rusia, porque en el momento del ataque “mucha gente había acudido a las iglesias el Domingo de Ramos y algunos regresaban a casa después de las misas”.

El alcalde en funciones de Sumi, Artem Kobzar, decretó tres días de luto a partir de este lunes. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que la propuesta de reconstrucción de Gaza presentada por la Junta de Paz ideada por Donald Trump parece más interesada en construir un complejo turístico que en reconstruir las casas afectadas por la guerra.
Las melodías de Johann Sebastian Bach han servido para estudiar si los bebés nacen con capacidad de predecir el ritmo, como sugiere una investigación, la cual apunta, sin embargo, que no pueden anticipar los cambios en una melodía.
El Parlamento de Venezuela debate desde este jueves una ley de amnistía que abarca los 27 años del chavismo y excluirá las “violaciones graves” a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
Un equipo internacional de científicos comprobó que la inteligencia artificial (IA) sigue cometiendo errores a la hora de responder preguntas que requieren razonamiento conceptual y no meras búsquedas en internet, lo que revela que aún no iguala el pensamiento humano en tareas académicas complejas.
La premio nobel de la paz iraní Narges Mohammadi inició una huelga de hambre en la prisión en la que lleva detenida 55 días, según anunció en X la Fundación que dirige y lleva su nombre, y que tiene su sede en París.