10 ene. 2026

Morínigo: “Ellos, como a un perro, me tiran a la calle”

27375893

Estallido. Molestó que haya contado la realidad de IPS,

Archivo

Desazón y rabia. Luego de haber denunciado la falta de insumos y medicamentos en el IPS en un 40%, el doctor Carlos Morínigo fue destituido de su cargo de gerente de Salud por el Directorio de la previsional.
La cesación en el cargo no fue comunicada directamente a Morínigo, quien se enteró a través de la prensa, según contó en comunicación con Monumental AM.

En el momento de la charla se disponía a juntar sus pertenencias de la oficina que ocupaba en el edificio central del ente.

“Me siento muy agredido en la forma en que ellos como a un perro me tiran a la calle. Porque esa es la verdad”, expresó Morínigo.

En un tono entre frustración y enojo, agregó que no se animaron a comunicarle personalmente su destitución porque saben que con documentos les enfrentará y les demostrará el faltante denunciado.

“En setiembre había dicho que asumíamos una administración de un Titanic hundido, en donde estamos administrativamente quebrados y que la administración anterior debía dar una respuesta”.

Según dijo, hasta ahora están al frente de la administración del IPS quienes formaron parte del periodo anterior. Esas personas hasta el momento no dieron una explicación del porqué del estado de la previsional.

El ahora ex gerente de Salud había denunciado la falta de 182 ítems entre insumos y medicamentos. En la madrugada del lunes llegaron 15.

“Entones avy’a porque le dije a mi equipo: el que no llora no mama. Bendecidos son los que tenemos amoxicilina, por ejemplo. Viste que hay que llorar para mamar, le dije a mi equipo”.

Contó también que no iba a seguir aguantando la situación que venía ocurriendo cada día. Sin embargo, dejó en claro que no pensaba renunciar al cargo.

INVENTARIO. El total de ítems de IPS llega a 504 medicamentos, siendo 167 el faltante con los que llegaron el lunes. Entre los insumos, 300 están en stock cero. Esto incluye guantes, jeringas, catéteres, detalló el ex gerente.

Sin embargo, el consejero de IPS, Víctor Insfrán, señaló que el faltante llega solo al 15% del total.

La diferencia entre lo expresado por Morínigo y lo dicho por Insfrán llevó a la destitución y a decir que mentía en cuanto a los números de la realidad de la previsional.

“Yo me quería caer de espaldas, si un consejero no sabe cuántos medicamentos faltan en su lugar de trabajo es grave; por eso, estamos como estamos”.

<b>Sin un consejero no sabe cuántos medicamentos faltan en su lugar de trabajo, es grave. Por eso, estamos así. Carlos Morínigo, ex gerente de Salud IPS.</b>

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, confirmó el pasado 18 de diciembre el rechazo a un amparo constitucional promovido por las firmas Frigomerc SA y Beef Paraguay SA, las cuales pretendían frenar la prohibición de circulación y estacionamiento de camiones transganado en distintas avenidas ubicadas en el área de Tablada Nueva.
Hipertensión y fiebre son los casos más frecuentes de consultas en el Puesto Sanitario del Instituto de Previsión Social (IPS) de San Bernardino, que reforzó el servicio para el Operativo Verano 2026.
El Tatakua LAB del Museo de Ciencias (MuCi) invita a vivir una jornada diferente con Reyes Científicos, una actividad pensada para acercar la ciencia al público de manera lúdica, interactiva y participativa.
El edificio céntrico ubicado sobre Tacuary y Cerro Corá, donde el miércoles se registró un incendio, incumplía con condiciones básicas de seguridad, según confirmó Ivo Brun, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción. Se trata de una construcción de los años 70, con una única entrada y sin escaleras de escape adecuadas, lo que dificultó el rescate de las personas atrapadas.
Las líneas de transporte internas habrían aumentado el importe de G. 2.500 a G. 3.400 a los usuarios, violando la ordenanza municipal. El caso está en manos del juez de Faltas.
La menor de casi tres meses, que habría consumido uno de los lotes de leche de fórmula sacada del mercado por aparentemente contener una toxina, fue trasladada al Hospital de Barrio Obrero para recibir asistencia.