09 ago. 2025

Morínigo: “Ellos, como a un perro, me tiran a la calle”

27375893

Estallido. Molestó que haya contado la realidad de IPS,

Archivo

Desazón y rabia. Luego de haber denunciado la falta de insumos y medicamentos en el IPS en un 40%, el doctor Carlos Morínigo fue destituido de su cargo de gerente de Salud por el Directorio de la previsional.
La cesación en el cargo no fue comunicada directamente a Morínigo, quien se enteró a través de la prensa, según contó en comunicación con Monumental AM.

En el momento de la charla se disponía a juntar sus pertenencias de la oficina que ocupaba en el edificio central del ente.

“Me siento muy agredido en la forma en que ellos como a un perro me tiran a la calle. Porque esa es la verdad”, expresó Morínigo.

En un tono entre frustración y enojo, agregó que no se animaron a comunicarle personalmente su destitución porque saben que con documentos les enfrentará y les demostrará el faltante denunciado.

“En setiembre había dicho que asumíamos una administración de un Titanic hundido, en donde estamos administrativamente quebrados y que la administración anterior debía dar una respuesta”.

Según dijo, hasta ahora están al frente de la administración del IPS quienes formaron parte del periodo anterior. Esas personas hasta el momento no dieron una explicación del porqué del estado de la previsional.

El ahora ex gerente de Salud había denunciado la falta de 182 ítems entre insumos y medicamentos. En la madrugada del lunes llegaron 15.

“Entones avy’a porque le dije a mi equipo: el que no llora no mama. Bendecidos son los que tenemos amoxicilina, por ejemplo. Viste que hay que llorar para mamar, le dije a mi equipo”.

Contó también que no iba a seguir aguantando la situación que venía ocurriendo cada día. Sin embargo, dejó en claro que no pensaba renunciar al cargo.

INVENTARIO. El total de ítems de IPS llega a 504 medicamentos, siendo 167 el faltante con los que llegaron el lunes. Entre los insumos, 300 están en stock cero. Esto incluye guantes, jeringas, catéteres, detalló el ex gerente.

Sin embargo, el consejero de IPS, Víctor Insfrán, señaló que el faltante llega solo al 15% del total.

La diferencia entre lo expresado por Morínigo y lo dicho por Insfrán llevó a la destitución y a decir que mentía en cuanto a los números de la realidad de la previsional.

“Yo me quería caer de espaldas, si un consejero no sabe cuántos medicamentos faltan en su lugar de trabajo es grave; por eso, estamos como estamos”.

Sin un consejero no sabe cuántos medicamentos faltan en su lugar de trabajo, es grave. Por eso, estamos así. Carlos Morínigo, ex gerente de Salud IPS.

Más contenido de esta sección
La ciudad de San Lorenzo conmemora este fin de semana su fiesta patronal y el 250° aniversario de su fundación con una intensa agenda de actividades religiosas, artísticas y comunitarias que se desarrollarán entre el sábado 9 y domingo 10 de agosto, fiesta de San Lorenzo Diácono Mártir.
Guiso de arroz y caldo de poroto con cerdo fue el menú que se distribuyó a los comensales para rendir tributo a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo. Hace 25 años se realiza el tradicional karu guasu en Sajonia.
Tras la detección del primer caso de sarampión en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, se confirmaron tres más. En total son cuatro los casos, todos sin antecedente de vacunación.
La Municipalidad de Asunción habría estado cobrando impuestos por un terreno de 6.000 m² que fue cedido al Centro de Acción Social Universitario (Casu) con prohibición expresa de venta. Ediles de la Junta Municipal calificaron la situación como un “despojo” patrimonial y una muestra del “entreguismo” de la administración municipal.
La Diócesis de Carapeguá anunció que las cajas que contienen la documentación completa de la fase diocesana de la causa de canonización del Siervo de Dios, presbítero Julio César Duarte Ortellado, llegaron al Dicasterio para las Causas de los Santos, en la Ciudad del Vaticano.
El Instituto de Previsión Social (IPS) pretende reducir la amplia lista de espera para cirugías con maratones los días sábados en el Hospital Ingavi.