04 may. 2024

MOPC sigue sin definir financiación total del acceso al segundo puente

Para que el país pueda acceder al segundo puente con Brasil, Obras Públicas debe invertir USD 180 millones en nuevas infraestructuras. Buscarán que CAF financie la mayor parte de estas obras.

En marcha.  Comenzó el proceso para adjudicar la construcción del puente que unirá  Pdte. Franco con  Foz.

En marcha. Comenzó el proceso para adjudicar la construcción del puente que unirá Pdte. Franco con Foz.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue sin definir la financiación total de las obras de acceso al segundo puente con el Brasil, que tendrán un costo estimado de USD 180 millones, más del doble de lo que costará el puente propiamente.

Empero, los trabajos de la pasarela sobre el Río Paraná, que unirá Foz de Yguazú con Presidente Franco, ya se inició y el lado brasileño de Itaipú invertirá USD 83 millones en la construcción del nuevo paso fronterizo.

Mientras tanto, el MOPC debe ejecutar las infraestructuras para acceder al puente desde el lado paraguayo, donde se deben construir 37 km de nueva ruta, 2 puentes, 1 viaducto y 2 edificios de control de cargas y migraciones.

5109625-Mediano-2120842042_embed

El ingeniero Fabio Riveros, Director de Planificación Vial del MOPC, comentó a este diario que buscarán que estas obras sean financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). “Estamos iniciando las gestiones para conseguir la financiación de CAF”, resaltó y dijo que las licitaciones recién se lanzarían el próximo año.

Según explicó el funcionario, los 180 millones de inversión ya incluyen unos USD 20 millones que se requerirán para expropiar unas 200 propiedades afectadas por el trazado del proyecto (ver infografía). Indicó que recién el lunes podrá dar más detalles de los costos de cada ítem de obras a construirse.

Según MOPC, el costo de las expropiaciones es bastante elevado debido a que el precio de los terrenos afectados en la zona de obras (Alto Paraná) es muy elevado.

En cuanto a las obras, se centrarán en la cabecera del lado paraguayo del futuro segundo puente con Brasil, en los distritos de Presidente Franco, Minga Guazú y Cedrales. Según el proyecto al que accedió este diario, la primera parte abarca la ampliación del acceso urbano de 4,6 km en Presidente Franco, principalmente para vehículos livianos.

La segunda parte abarca el acceso rural donde se proyecta la construcción de 37 km de camino asfaltado para conectar el segundo puente con la ruta 7, de los cuales 30 km tendrán cuatro carriles y 2 puentes sobre el Río Monday. Además se hará un viaducto sobre la ruta 7, en la conexión con Minga Guazú.

La tercera parte abarca la construcción de un edificio del Área de Control Integrado en un predio de 70 hectáreas y otro para el Control de Frontera en un predio de 5 hectáreas.

ITAIPÚ COSTEARÁ PARTE DE LA OBRA. Itaipú anunció hace unos días que financiará una parte de las obras de acceso al segundo puente por de USD 35 millones, que ya fue aprobado recientemente por el Consejo y Directorio de la Binacional. Empero, no se sabe aún las obras que se financiarán con estos recursos.

Esto significa qué, Obras Públicas aún debe conseguir unos USD 145 millones de la CAF para completar la inversión total requerida.

Recordemos que las obras del lado paraguayo ya fueron licitadas por el Gobierno anterior, bajo la ley “llave en mano”, pero fue cancelada ante la indefinición de Brasil para costear el puente. Finalmente, este Gobierno concretó con el país vecino que el puente sea financiado por Itaipú y las obras ya avanzan a cargo del consorcio brasileño Construbase-Cidade-Paulitec.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.