04 feb. 2026

MOPC recibe ofertas de dos licitaciones

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que tres ofertas pujan por el soterramiento de línea eléctrica en la Franja Costera de Asunción. Las propuestas oscilan entre G. 67.091.749.171 y G. 75.574.064.475.

Además, la cartera de Estado detalló que recibió ayer las propuestas de cuatro oferentes interesados en ejecutar la rehabilitación de un tramo de 30 kilómetros de la ruta PY03, entre las localidades de Yby Pytá y Ybyrarobana, departamento de Canindeyú. Aquí las ofertas presentadas varían entre G. 25.964.710.887 y G. 48.219.477.217.

En el primer caso, el proyecto contempla colocar bajo tierra una línea de transmisión de 2×220 kW con financiamiento del Banco Mundial (Convenio de Préstamo N.º 9451 PY). “La obra se realizará en un área delimitada por la avenida José Asunción Flores al norte, el parque Caballero al sur, la avenida General Santos al este y el cauce Perú al oeste”, explicó el MOPC.

Sobre el proyecto vial, la intervención abarca desde el kilómetro 31,5 al 62,1 de la ruta PY03, incluye pavimentación asfáltica, obras de drenaje y señalización, con un plazo de ejecución de 8 meses. Además, las especificaciones técnicas contemplan la instalación de suelo cemento, base granular y carpeta asfáltica, entre otras obras.

La Cifra 30 kilómetros de la ruta PY03 serán rehabilitados en el Departamento de Canindeyú, y se presentaron cuatro ofertas.

Más contenido de esta sección
El informe actuarial de la Caja Fiscal señala que el sistema requiere alrededor de cinco afiliados activos por cada beneficiario pasivo para cubrir el pago del beneficio promedio de casi el 80%.
Representantes de diversos sectores expresan optimismo moderado ante el acuerdo, destacando la necesidad de preparativos en certificaciones, idiomas y regulaciones para aprovechar el mercado.
El Gobierno trabaja en un nuevo marco jurídico que posicione al Paraguay a la vanguardia del sector minero, en un contexto de creciente interés hacia la prospección de tierras raras.
PRIORIDAD. Paraguay debe ajustar parámetros, ampliar cobertura o fortalecer la institucionalidad.
RIESGO. La experta señala que sin reforma integral se corre el riesgo de llegar a soluciones parche.