El proyecto será financiado con fondos locales, aunque todavía no se sabe con exactitud el origen de los recursos. En algún momento se habían mencionado fondos saudíes y esta es la segunda vez que llaman a licitación. La actual administración del MOPC, encabezada por la ministra Claudia Centurión, había anulado la adjudicación del Gobierno anterior, que quedó imposibilitado por falta de financiamiento.
Más. Las empresas que presentaron sus propuestas ayer son Tecnoedil Constructora SA, Ecomipa SA, Constructora Isacio Vallejos SA, Consorcio Sanitario Ñe’embucú (Benito Roggio e Hijos SA, Constructora Heisecke SA y LT SA), Ita Cora (CDD Construcciones SA y Sociedad Constructora Chaco SA) y Consorcio Humaitá (T.R. Construcciones SA, DC Ingeniería SA, Vialtec SA y Iniciativas Constructivas Sociedad Anónima).
Las propuestas oscilan entre G. 422.586.595.051 y G. 465.801.526.920, lo que representa una diferencia de entre G. 49.969.060.981 y G. 93.183.992.850 más con relación a la estimación de la inversión (ver infografía).
La ministra Centurión resaltó que el proyecto se concretará en el gobierno del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana. Dijo que el objetivo es adjudicar la obra este año para iniciar la construcción en 2025, destacando el importante componente de saneamiento que generará empleo local. Sobre los plazos de ejecución, anunció que se extenderán por 36 meses, “incluido el paquete vial (Fase C)”.
Por su parte, el ingeniero Félix Zelaya, asesor técnico del MOPC, señaló que el objetivo es iniciar las obras de la Fase B de la Costanera de Pilar lo antes posible e incluso licitar y adjudicar la Fase C el próximo año. “Se estiman 24 meses de plazo para culminar las obras de la Fase B”, afirmó.