09 sept 2026

MOPC no realizará nuevas obras ante falta de recursos a causa del Covid-19

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, anunció este viernes que no podrá iniciar nuevas obras hasta que mejore la situación sanitaria, ya que los recursos destinados se están redireccionando al área de Salud en el contexto de la pandemia de coronavirus.

OBRA.jpg

El ministro Arnoldo Wiens reconoció que el país tiene “muchos tramos pendientes de inversión”.

Foto: Gentileza

Wiens participó este viernes en la inauguración de un tramo de pavimentación asfáltica en el Departamento de Itapúa, donde reconoció que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) se encuentra “en una situación económica difícil”.

Tenemos que entender el momento en el cual vivimos y qué tenemos que priorizar. No se van a parar las obras en marcha, las que tienen financiación, pero no podemos iniciar nuevas obras hasta que no tengamos un panorama financiero que nos permita asumir nuevos préstamos con proyectos claros”, expresó el ministro.

Wiens reconoció que el país tiene “muchos tramos pendientes de inversión” que se tendrán que aplazar “para cuando llegue el momento económico” y pidió a la población entender que “la prioridad es la salud pública”.

Durante el acto, el titular del MOPC explicó que, a lo largo de esta legislatura, las obras públicas se habían visto beneficiadas por la inversión estatal como parte de las medidas contracíclicas para enfrentar los impactos económicos.

El primero ocurrió en 2019, ante la crisis del sector agropecuario, cuando el Equipo Económico Nacional “decidió invertir fuertemente con medidas anticíclicas en obras públicas”.

Wiens aseguró que “gracias a ese impulso en inversión pública” Paraguay pudo “sortear bastante bien” el año financiero 2019, con el producto interno bruto (PIB) estancado ese año, según los datos del Banco Central del Paraguay.

En 2020, el Equipo Económico Nacional también apostó por la inversión pública en infraestructuras y basó en ella uno de los pilares de la recuperación pospandemia.

Lea más: “Gobierno posterga licitación de puente con Brasil para destinar fondos a Salud”

Sin embargo, en los primeros meses de este año, el sistema sanitario paraguayo se vio desbordado por la propagación de los contagios y el elevado número de hospitalizaciones.

De hecho, hace unas semanas, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, postergó las licitaciones para la construcción de un puente con Brasil con la intención de transferir ese presupuesto a sanidad.

El BCP, en su informe de abril sobre las perspectivas económicas para 2021, siguió mostrando su confianza en las obras públicas y civiles, para las cuales pronosticaba una expansión del 5,5%.

No obstante, no descartaba que, ante la emergencia sanitaria, el Ejecutivo tuviera que redireccionar fondos de obras públicas a sanidad y obligara, por tanto, a una retracción de la construcción.

Más contenido de esta sección
Conforman equipo fiscal para investigar caso de Hugo Javier González. Docentes resolvieron ir a una huelga nacional el 17 y 18 de setiembre, en reclamo de un reajuste salarial. Médicos se reunieron con autoridades de Salud y no están conformes con propuesta.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para intervenir en el caso del ex gobernador Hugo Javier González, quien fue encontrado en su celda del penal La Esperanza con graves lesiones en varias partes del cuerpo que derivaron en su hospitalización.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, delegó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al viceministro de Educación Superior y Ciencias, Hermenegildo Cohene Velázquez, actual rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Por una resolución de la Fiscalía General del Estado, se dispuso la reasignación de varios agentes fiscales en Amambay y Concepción.
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.