05 dic. 2024

MOPC justifica aumento de peaje por obras y acuerdo contractual

El ingeniero Francisco Recalde, coordinador de proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), justificó el aumento del peaje de Ypacaraí, atendiendo a que todos los tramos administrados por Rutas del Este están funcionales.

mopc.jpg

El MOPC justifica aumento del peaje en Ypacaraí.

Foto: Archivo

El Consorcio Rutas del Este informó este domingo que subirán los precios del peaje de Ypacaraí. En el caso de los vehículos livianos pasa de G. 5.000 por tramo a G. 15.000.

El ingeniero Francisco Recalde, coordinador de proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señaló a Monumental 1080 AM que las obras de ampliación de la ruta PY02 comenzaron en el 2019 y que en el contrato estaba bien definido que, cuando los siete tramos concesionados a Rutas del Este se encontraron funcionales, se equipararía el costo con el peaje de Nueva Londres.

Lea más: Sube el costo del peaje de Ypacaraí desde el 1 de agosto

Asimismo, indicó que el contrato fue adjudicado al consorcio en el 2017, en el marco de la Alianza Público Privada, y tiene una vigencia de 30 años de operación y mantenimiento.

El tramo adjudicado es de Ypacaraí hasta el kilómetro 183, saliendo un poco de Caaguazú, donde empalma con el tramo concesionado a la firma Tapé Porá.

El ingeniero mencionó que se está implementando lo que estaba establecía en el contrato, una vez que los siete tramos se encontraran terminados y operativos.

“Hay obras en ejecución, pero no son parte de las obras principales que son estos siete tramos, sino parte de adendas posteriores que se fueron incorporando para dar respuestas a funcionalidad y permeabilidad del movimiento de personas y vehiculares de distintos lugares y son obras que tienen que estar terminadas a principio de noviembre o diciembre” detalló.

Le puede interesar: Conductores repudian meteórico aumento de peaje en Ypacaraí

Asimismo, indicó que la equiparación de costos de todos los tramos de la ruta PY02 era una condición del contrato y que ahora terminó la fase de construcción e inicia la fase de operación y mantenimiento.

“El criterio que se utilizó es equiparar todos los peajes de la ruta PY02 2, de manera a que sean equivalentes”, remarcó.

Ante el posible aumento del costo del transporte público y las quejas de automovilistas, dijo que se debe analizar que la ruta ahora es mucho más segura que antes, más confortable y genera menos estrés, además de poder transitar en menor tiempo, por lo que se convierte en un beneficio económico grande.

“Yo trabajador salgo un poquito más tarde de mi casa y sé que voy a volver más temprano porque tengo una vía que me facilita volver más rápido, y tiene un impacto en la calidad de vida”, aseguró.

A su vez, afirmó que el peaje no devuelve toda la inversión y que la misma termina siendo pagada con aporte del Estado paraguayo que lo pagan 7 millones de habitantes, pese a que no todos utilicen el trayecto diariamente.

El ingeniero defendió que el que más use o reciba el servicio sea el que pague más y sostuvo que se tratan de las tasas más justas, cuando lógicamente el servicio es bueno. “No estoy de acuerdo en pagar por un servicio malo”, aseveró.

Sobre la posibilidad de que mucha gente que utiliza el tramo de la Ruta PY02 hasta Caacupé decida utilizar la ruta Luque-San Bernardino, donde el peaje es solo de G. 5.000 para vehículos livianos, sostuvo que de eso se trata y que el país debe tener alternativas para las personas que deciden no pagar el monto.

También reconoció que un desafío que tiene el país es aumentar la cantidad de kilómetros asfaltados y ofrecer alternativas de transporte, sobre todo en los tramos de ingreso a la capital, como el tren de cercanías o metrobús.

De igual manera, aseguró que Paraguay no se debe encasillar con un solo tipo de deudas que son los préstamos y bonos y debe buscar el capital del sector privado, porque el país ni la economía espera.

“El tema de transporte público no podemos esperar más. Si seguimos así vamos a movernos con los autos a 5 kilómetros por hora”, analizó.

Finalmente, apuntó a quitar vehículos de las carreteras y no agregar, ya que al ampliar los carriles también aumenta la cantidad de vehículos y no mejora el tráfico. Puso como ejemplo que EEUU tiene 10 carriles y todos están atascados.

Quejas por meteórico aumento

Una gran cantidad de conductores ya protestaron este martes contra el nuevo reajuste en el costo del peaje de Ypacaraí, Departamento de Cordillera, para la entrada y salida de vehículos. El peaje aumentará a partir de las 00:00 de este martes.

“Este es el resultado de la mafia y de la corrupción, es el resultado del trato apu’a y todos los locos que se han potentado en el país para un pueblo hambreado. Esa es la locura de esta gente”, criticó ofuscado a través de NPY un chofer que pasaba por la zona.

En el caso de vehículos livianos pasa de G. 5.000 por tramo a G. 15.000; en la categoría 2, para camiones y ómnibus de doble eje, tractores, el costo asciende a G. 26.000; en la categoría 3, para vehículos livianos con acoplados, también será de G. 26.000.

Mientras tanto, en la categoría 4, que es para camionetas y ómnibus de tres ejes, el precio ya llega a G. 44.000, y para la categoría 5, de camiones con más de tres ejes, el costo asciende a G. 54.000.

Un grupo de camioneros inició este lunes una manifestación en la zona del peaje de Ypacaraí por la suba, cerrando de manera intermitente la ruta.

Más contenido de esta sección
A pesar de la existencia de medidas cautelares en conflicto por tierra se agrava, uno de los sectores que dice ser dueño de las propiedades atropelló con un tractor el portón, llevándose por delante y amenazando con armas de fuego a mujeres y niños.
Un grupo de fieles partió este jueves desde Coronel Oviedo en dirección a Caacupé. Serán 80 kilómetros recorridos hasta llegar a la Villa Serrana. Una imagen de la Virgen encabeza la marcha de los peregrinos.
Pobladores de la compañía Santa Rita de San Ignacio Guazú, en el Departamento de Misiones, se manifestaron este jueves, el reclamo al arreglo de sus caminos vecinales, además de solicitar instalación de tubos, canalización, etc.
Un joven sufrió graves quemaduras de primer y segundo grado en varias partes del cuerpo, tras recibir una fuerte descarga eléctrica mientras trabajaba en el techo de un local comercial en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El juez Humberto Otazú decretó el arresto domiciliario del senador argentino Edgardo Kueider y de su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa, imputados por tentativa de contrabando. A su vez, se les impuso una fianza de USD 150.000 para cada uno.
Autoridades interinstitucionales intervinieron un hotel en Ayolas en el marco de investigaciones por supuestos hechos de cacería ilegal en el Departamento de Ñeembucú, lindante al Departamento de Misiones.