21 dic. 2025

MOPC firma contrato por el lote 3 de la ruta PY17

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que cerró el proceso licitatorio para la pavimentación de la ruta PY17, conocida como Ruta de la Soberanía. La cartera de Estado culminó la etapa con la firma del contrato con la empresa adjudicada del Lote 3, la cuestionada Calzada Construcciones SA, por G. 384.595 millones. Contra esta hubo una denuncia en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, supuestamente por haber falsificado documentos, pero la acusación quedó desestimada.

“Los contratos de los 4 lotes que conforman este proyecto ya están firmados y en ejecución”, comunicó el MOPC. El Lote 1, por G. 391.554 millones, corresponde al Consorcio TC, integrado por Construpar SA y Tecnoedil SA Constructora; Lote 2 es del Consorcio TEC, compuesto por Ecomipa SA, Concret Mix SA y Tocsa SA, por G. 349.929 millones; y el cuarto lote lo construye el Consorcio Soberano, del cual forman parte T&C, Constructora Isacio Vallejos y Rovella Carranza.

La iniciativa contempla la pavimentación de 221 km, de los cuales 193,3 km corresponden al eje principal, 7 km de travesías urbanas y 21 km de circunvalaciones, conectando Pedro Juan Caballero, Zanja Pytã, Capitán Bado, Itanará y Ypejhú.

Más contenido de esta sección
Un hito relevante para la economía, pero abre un escenario que requiere análisis, responsabilidad y decisiones de fondo. Así catalogó el economista Jorge Schreiner al grado de inversión alcanzado.
Según la Asoban, el sector construcción presentó un aumento de cartera vencida que aumentó en 29,5% interanual. Esto se debería a los atrasos en los pagos a contratistas del Estado.
REGLA FISCAL. Fernández enfatizó que la calificación soberana reafirma la regla fiscal de déficit del 1,5%.
DEUDAS. El titular de la cartera económica asegura que todas las deudas serán saldadas.
El IPS adjudicó la millonaria suma de USD 13 millones a ueno bank y G. 350.000 millones al Banco Zeta vía CDA. Legisladores cuestionaron la adjudicación en dólares americanos y piden informes.