Por Iván Lisboa
ilisboa@uhora.com.py
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) admitió que no pudo detectar con anterioridad el pago irregular de subsidio a los transportistas por confiar de “buena fe” en los informes presentados mes a mes por la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama).
Así lo manifestó el viceministro de Administración y Finanzas, Braulio Ferreira, en respuesta a las denuncias que viene realizando ÚH sobre cobros indebidos de subvención por al menos G. 882 millones en favor de 15 empresas.
El alto funcionario estatal reafirmó que es el ente regulador el que alteró durante varios meses la planilla de buses operativos, sin notificar al MOPC sobre aumentos de parque posteriores al 17 de mayo del 2011, violando el Decreto 6630 del Régimen del Subsidio.
En una nota enviada a ÚH, consideró “poco fiables” los informes de Setama y mostró una planilla enviada por la institución, donde justifica que la empresa San Gerardo (línea 43) debía cobrar en diciembre por 54 colectivos, contradiciendo a otra planilla que pone un tope de 45 buses a la compañía.
“Se obra de buena fe en el momento en que hay una documentación firmada por los responsables de Setama. Los documentos que nosotros recibimos, pensamos o creemos que lo que nos envía Setama es lo correcto, tal es así que recién hasta que hicimos controles rigurosos detectamos los pagos de más y se procedió a los descuentos”, manifestó Ferreira.
Aseguró que ya se recuperó el 54% del monto desembolsado de más. Entre las que cobraron irregularmente, ya sea por aumento de parque, flota de reserva o unidades no declaradas al inicio del régimen, están las líneas: 20, 43, 454, 58, 45-50-56, 23-24, 38, 5 Luque, 54, 15, 27, 8 y 48, 29 y 11.
RESPUESTA. Desde la Setama afirman que ya en agosto del 2012 notificaron sobre el aumento de parque de 5 compañías, aunque mostraron documentos que avalan de la advertencia recién en noviembre de ese año.
El director de la institución, Walter Insfrán, mencionó que Setama envía todos los meses la planilla de todos los colectivos habilitados, pero que el Decreto 6630/2011 especifica que es el Viceministerio de Transporte el que debe velar por el fiel cumplimiento de todos los requisitos y documentos enviados desde otras instituciones.
“El MOPC no puede desentenderse de su tarea de controlar los documentos que se establecen por un mandato de un presidente. A nosotros se nos pide que enviemos los buses que están habilitados y al día en sus cánones, y ellos tendrían que haberse dado cuenta de que estaban pagando de más de los que empezaron en base a su propia planilla de pagos”, apuntó el director de Setama.