25 jun. 2025

MOPC asfaltará 100 km este año, por US$ 5 millones

Se dio inició ayer la obra del asfalto que une a las ciudades de Luque y Mariano Roque Alonso, en el marco del Programa de Regulación con mezcla asfáltica sobre empedrado, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El costo del emprendimiento es de aproximadamente 50 mil dólares el kilómetro. Este año, las obras que serán ejecutadas corresponden a Central y Cordillera, para regularizar con mezcla asfáltica alrededor de 100 km de caminos empedrados. El siguiente trabajo será en un tramo de 12 km, el de Ytororó- Ypané y luego en Itá - J. Augusto Saldívar y Capiatá, así como Tobati - Primero de Marzo.

El objetivo del programa es responder a la demanda ciudadana y dar mayor fluidez al tráfico vehicular para mejorar los principales accesos y salidas de la zona central de la Región Oriental del país. Los trabajos serán ejecutados mediante la asignación de recursos destinados a esta cartera del Estado, en el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el presente año.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, destacó el trabajo que se quiere hacer en materia de rehabilitación, con lo que se pondrá una capa asfáltica de 4 centímetros sobre empedrado. “Nosotros creemos que es una posibilidad importante para incorporar calidad en las rutas, sobre todo aquellos que unen ciertos tramos y distritos, entre comunidades como esta”, dijo. Añadió que en tramos como ese, cree que la capacidad de trabajo es de 5 kilómetros por mes, desde su Ministerio en coordinación con los municipios.