29 mar. 2024

Monumento de San Roque causa revuelo en Encarnación

Un monumento a San Roque González de Santa Cruz, inaugurado este viernes en Encarnación, causó disgusto entre los fieles, ya que en él se aprecian símbolos supuestamente masones. Ante las denuncias de los fieles, la Diócesis de la Santísima Encarnación emitió un comunicado.

San Roque.jpg

La escultura de San Roque González de Santacruz está ubicada en la rotonda, a la entrada de la ciudad de Encarnación.

Foto: Gentileza.

Varios feligreses de la comunidad de la Santísima Encarnación en el Departamento de Itapúa se conmocionaron luego de la inauguración del monumento en honor a San Roque González de Santa Cruz, el cual tiene en la parte superior algunos símbolos supuestamente masónicos.

Ante este hecho, la Diócesis de la comunidad emitió un comunicado, donde mencionaron que el monumento fue una iniciativa de un empresario local, quien decidió donar dos obras a la ciudad. Una de ellas es la de San Roque, la cual se inauguró este viernes, sobre la ruta PY01, y la otra, del cacique Itapúa, en la ruta PY06.

La estatua presenta en la parte posterior del cuello unos símbolos presumiblemente masónicos.

La estatua presenta en la parte posterior del cuello unos símbolos presumiblemente masónicos.

Foto: Gentileza.

Las donaciones fueron ofrecidas a la Junta Municipal y al intendente de Encarnación, quienes aprobaron la realización de las obras escultóricas, en homenaje a la fundación y al fundador de la reducción, de la que surge la ciudad.

Según el informe, el autor de la escultura de once metros de altura —ubicada en la rotonda de acceso a la ciudad sobre la ruta PY01— es de un artista de Concepción, de nombre Orlando González.

“La Diócesis no ha participado en la decisión (de la realización de la obra), tampoco en la gestión del artista. Se agradece la memoria del fundador, que recupera algo de la memoria de la ciudad. No se trata de una imagen de devoción. No tenemos conocimiento del símbolo que parece estar ubicado en la parte posterior del cuello de la estatua. Corresponde al artista explicar su significado y la razón de haberlo colocado”, menciona el comunicado.

El obispo de la zona, Francisco Javier Pistilli Scorzara, no asistió a la inauguración del monumento, debido a un compromiso previo en la parroquia de la Santa Cruz, de Coronel Bogado.

Lea más: Obispo Pistilli pide responsabilidad ante clima de fanatismos

Por otro lado, la Diócesis indicó que tienen un proyecto pendiente de un oratorio dedicado a San Roque González de Santa Cruz, con una finalidad sacra y de culto cristiano, al mismo tiempo como memoria histórica abierta a la evangelización del presente.

Mencionaron que el proyecto se está definiendo en un terreno que la Municipalidad encarnacena cedió en comodato a la Diócesis en un lugar privilegiado de la Costanera y esperan tener avances en los próximos meses.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.