18 feb. 2026

Monstruos en el campus

Sergio Cáceres Mercado

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

caceres.sergio@gmail.com

Antes de ir a ver Monsters University, no estaría mal ir al video club y alquilar para volver a ver Monsters Inc. Es que mucho de la esencia de esta precuela/secuela solo tiene sentido si se tiene bien presente a la primera aventura.

Ahora sabemos cómo se forjó la amistad entre Mike y Sulley, así como la animadversión enfermiza de Randall hacia Sulley, etc. Los genios de Pixar se pusieron a trabajar para crear el periodo universitario de la pareja de monstruos, y lograron una vez más un producto fantástico. Del equipo de guionistas originales siguen Docter y Stanton, y el primero cede la dirección a Scanlon.

Ciertamente, se extraña la presencia de la niña Boo, quien daba toda la porción de ternura a la primera parte. Esta falencia se trata de equilibrar con mucho humor y escenas de acción. Para eso aparece una serie de nuevos personajes, muchos más de los que debíamos recordar en la primera parte.

El logro principal está en la dirección de arte y locaciones, pues la recreación de la vida universitaria es más que excelente. El ambiente de campus se siente en cada rincón del filme, lo que le da una credibilidad muy necesaria para que el humor tenga más efecto. Los clichés universitarios, sean situaciones o personajes, están a la orden del día y son muy bien aprovechados.

Así como Monster Inc. fue más la película de Sullivan y su relación con Boo, ahora es más bien la historia de Mike Wazowski y el cumplimiento de un sueño acariciado desde niño: ser un asustador profesional.

Esta entrega no logra alcanzar el nivel de la primera. La novedad, la tensión y la ternura ya no están presentes. Así y todo, es excelente opción para ir en familia a divertirse con estos monstruos que viven de nuestros sustos, aunque nos den risa.

Más contenido de esta sección
A continuación una lista de los ganadores en las principales categorías de la 68ª edición de los Premios Grammy, que se celebró este domingo en Los Ángeles.
La crema y nata de la música desembarca este domingo en Los Ángeles para celebrar la 68ª edición de los Premios Grammys, en los que las superestrellas Kendrick Lamar, Lady Gaga y Bad Bunny buscan hacer historia.
El conjunto Las Paraguayas marcó presencia en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en Córdoba, Argentina, y encantó al público local.
Miles de personas alzan su voz contra la violencia institucional en Estados Unidos, mientras artistas como Bruce Springsteen transforman la tragedia en denuncia, memoria y arte. La crisis migratoria expone la tensión entre poder y derechos humanos, y revela que el arte sigue siendo un instrumento de conciencia y resistencia.
La cantante paraguaya Alma María Vaesken falleció el último sábado a sus 89 años. Junto a Los Tres Sudamericanos prestó su voz a inmemorables canciones que se volvieron clásicos, tanto en el país como en el extranjero, e incluso fue banda sonora de la religiosidad y Navidad paraguaya.
La muerte de Catherine O’Hara sorprendió no solo a Hollywood, sino a todos aquellos que disfrutaron de Home Alone (Mi pobre angelito), Beetlejuice y últimamente la serie The Studio. Pereció tras una “breve enfermedad”.