20 may. 2024

Mons. Adalberto inició primer periplo como cardenal en Vaticano

En medio de la festividad mariana de la Virgen de Caacupé, al cardenal Adalberto Martínez le tocó realizar su primera gira por el Vaticano para asumir la titularidad de la parroquia asignada por el papa Francisco.

El arzobispo metropolitano arribó a Roma el domingo por la tarde y ayer –en el inicio de su apretada agenda– visitó la Congregación para las Causas de los Santos, donde se interiorizó sobre el proceso de canonización de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga.

El cardenal compartió a través de sus redes sociales la reunión que mantuvo con monseñor Boguslaw Turek, subsecretario de ese dicasterio, que analiza los distintos milagros atribuidos a la intercesión de la beata paraguaya.

Es conocida la especial devoción que monseñor Adalberto le guarda a Chiquitunga. En efecto, ya en la antesala a su creación como primer purpurado del Paraguay, puso en su itinerario averiguar sobre este proceso de canonización.

En esta ocasión, además de llevar toda la expectativa de que la carmelita descalza sea ascendida –algún día– a los altares de la santidad, el cardenal buscó saber sobre los avances de la causa de santificación de la beata.

Luego del milagro que permitió la beatificación de María Felicia, al no encontrar explicación científica alguna ante el hecho analizado, la Iglesia Católica tiene que probar un segundo milagro atribuido por invocación del nombre de la beata para que se pueda iniciar su proceso de la canonización y convertirse en la primera mujer paraguaya en subir a los altares santos.

Extraoficialmente, se maneja que en el Vaticano se analizan dos milagros en ese sentido. El cardenal no dio detalles sobre lo conversado con el encargado del dicasterio en cuestión; aunque desde su entorno se supo que traería novedades, sobre la citada reunión, a su vuelta de Roma.

El 23 de junio de 2018, el pueblo católico colmó el estadio de La Nueva Olla para participar del acto litúrgico de beatificación de Chiquitunga.

toma de posesión. Monseñor Adalberto visitó también ayer a la embajadora paraguaya ante la Santa Sede, María Leticia Casati Caballero. Luego, cumplió con el protocolo para los ajustes del atuendo cardenalicio para la celebración de su primera misa en la Basílica San Giovanni a Porta Latina, el miércoles 7 de diciembre, a las 16:00 de Roma, 12:00 de Paraguay.

En esa ocasión, hará la toma de posesión del Título Cardenalicio en la señalada basílica que data de 1517; fue erigida por el papa León X y actualmente está bajo el cuidado pastoral del Instituto de la Caridad de los Padres Rosminianos del Colegio Misionero Antonio Rosmini.

celebración mariana. El día de la Virgen de Caacupé, 8 de diciembre, el arzobispo oficiará una misa en la capital italiana para celebrar la festividad de la Santa Patrona con la colectividad paraguaya en Italia. La liturgia será a las 11:00 (hora de Paraguay), en la parroquia Santissimo Redentor, ubicada en Vía Monte Ruggero.

Toda la actividad será transmitida por las redes oficiales del Arzobispado de Asunción.

La agenda del cardenal Adalberto prevé, además, participar de la audiencia general del papa Francisco, durante la mañana del miércoles 7, en la Plaza de San Pedro.


camino a la villa serrana

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.