21 ene. 2026

MONJES NEGROS

Opinión

Jueves|12|FEBRERO|2009

Él era amable, sonriente y calvo. Siempre detrás del hombre fuerte, siempre atento a lo que el jefe necesitaba o exigía. Su forma de hablar era característica, pero especialmente su risa era inconfundible. Una llamada suya aseguraba el cielo o el averno. A través suyo se podía conseguir desde simples favores hasta grandes negocios. Se salvó oportunamente del golpe del 89 y si bien diez años después casi se desbarranca por una escalera de la Cámara de Diputados, con golpazo en la frente y escrache incluidos, hoy sigue presente en casi todas las decisiones importantes a nivel de negocios, tanto nacional como internacionalmente. Fue el iniciador de la casta, el único y gran Monje Negro.

El cambio del 20 de abril nos hizo pensar, ingenuamente, que la era de este tipo de personajes había pasado. Que la época del poder detrás del poder, de la influencia de los amigos y socios de diversa clase, era una rémora superada después de tantos y tantos malos ejemplos. Tuvimos amigazos, primazos, cuñadazos, que se llevaron el país en cómodos pedazos. Se suponía que la etapa de los negocios transados entre asados y buenos tragos (“de noche pasan muchas cosas”, decía socarronamente Don Blas) había pasado.

La renuncia de Cíbar Granada y sus posibles motivaciones nos devolvió irreverentemente a la realidad. La verdad de una política amiguera y sucia, montada entre aperitivos y secretos, donde un grupo de señores de relativa mala fama, unidos por la buena mesa, el whisky extranjero y las pompas del recientemente alcanzado poder, pueden más que la urgente, indispensable, necesidad de sanear las instituciones, de institucionalizar el manejo de la cosa pública.

El ministro Heisecke puede decir lo que quiera y negar cuanto sea la especie, que el daño ya está causado: la simple sospecha es -dada la calidad de los monjes negros de esta historia- más que suficiente para presumir que los hechos son tal cual lo señalan los medios, aun sin confirmación del actor principal: el ex titular de Petropar. Y el presidente Lugo debería saber que su propio prestigio y la confianza que le tiene la ciudadanía no se transmite a sus amigos y que no serán suficientes para salvaguardar su gobierno del desprestigio, si este tipo de casos se repiten y saltan a la luz pública.

El presidente no nos quiere a los periodistas, pero quizás no se percata de que tiene en común con nosotros un mismo patrimonio: la credibilidad. Si ella se pierde, tanto en el caso de la prensa como en el del Gobierno, todo estará perdido. Obviamente, perder la confianza en los periodistas después del gobierno de Nicanor y su máquina corruptora de prensa, ya es casi una costumbre. Pero perder la confianza en la única posibilidad de tener un país medianamente serio, es muy grave. Ojalá Lugo, entre trago y trago, lo tenga en cuenta.

Más contenido de esta sección
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid, donde se atesoran bajo llave numerosos legados de reconocidos escritores o artistas, recibió este miércoles el legado in memoriam de la escritora, dramaturga y periodista Josefina Plá (1903-1999).
La Policía Nacional capturó este miércoles a un hombre que habría alquilado una vivienda en donde habitaban los supuestos implicados en el frustrado asalto tipo comando ocurrido este martes en Asunción.
Tras consagrarse en el Festival del Takuare’ê, los jóvenes bailarines Ciro Pacuá y Dulce López se preparan para un 2026 cargado de desafíos internacionales, impulsados por el orgullo de sus raíces y el deseo de inspirar a su generación.
La Policía Nacional detuvo este miércoles al sospechoso de un homicidio ocurrido en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
Gladys west, pionera silenciosa de la navegación por satélite, murió este martes a los 95 años. Su trabajo matemático permitió que el Sistema de Posicionamiento Global, originalmente llamado Navstar GPS, funcione con total precisión.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la figura del vicepresidente Pedro Alliana de cara a las elecciones generales de 2028 y afirmó que trabajaría hasta “de albañil o plomero” para apoyar la candidatura de su dupla en el Ejecutivo.